Mérida, Yucatán.- “La Mejora Regulatoria ya no es un hecho aislado en el Ayuntamiento de Mérida, es un eje transversal de todas las direcciones de la Comuna, favorece la agilización de trámites y ya empieza a dar resultados”, manifestó hoy el alcalde, Mauricio Vila Dosal, en la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria de Mérida 2015-2018.

Este organismo, que está integrado por colegios, cámaras empresariales, representantes estatales y municipales, tiene como objeto la orientación para mejorar las políticas públicas y abrir espacios de interlocución entre los ciudadanos y el gobierno municipal en materia de mejora regulatoria. Cabe recordar que la instalación del Consejo se aprobó por unanimidad el 21 de abril pasado en sesión ordinaria de Cabildo.

“Parte de lo que queremos hacer con esta mejora regulatoria es evitar pedir a los ciudadanos documentos que ya tiene el Ayuntamiento, con lo cual se tendrá un ahorro del 48% del papeleo, lo que representa un gran avance”, explicó.

En el acto de instalación, el coordinador de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Rafael Hernández Kotasek, en representación de Emilio Gutiérrez Caballeros, titular de esa dependencia, informó que todo el trabajo que se ha generado en la presente administración permitirá una convergencia con la estrategia que existe en el ámbito nacional.

“Mérida sería el tercer municipio de los 322 con los que estamos trabajando que se incorporarían a la plataforma nacional del programa “Simplifica” con el cual se determinará cuáles de los 338 trámites del Ayuntamiento, representan las acciones de simplificación más relevantes”, expresó.

Asimismo, aseguró que Mérida, con una calificación de 86, tres décimas por debajo del primer lugar,  ocupa la segunda posición en el Sistema de Apertura de Empresas más eficiente del país.

“En ese sentido, por impulsar la mejora regulatoria en el municipio y por construir los cimientos para hacer de Mérida un municipio competitivo, innovador, moderno, transparente y que disminuye los márgenes de discrecionalidad, me permito felicitarle señor presidente municipal por estas acciones”, finalizó.

El presidente de la Canaco Servytur, Juan José Abraham Dáguer, manifestó que la instalación de este Consejo es un gran acierto de parte del Ayuntamiento que se ve reflejado en el tiempo de respuesta para los ciudadanos y para las empresas que realicen trámites,  “que traerá sin duda muchos beneficios para la ciudad”, puntualizó.

Mérida, primer lugar en Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales

El alcalde Mauricio Vila recordó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), colocó a la ciudad en el primer lugar de su Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales, lo que significa que vamos por el buen camino en cuanto a trámites en línea.

“También es importante señalar que Mérida ocupa el segundo lugar, de 350 municipios evaluados por la COFEMER, en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, por el inicio de nuevos negocios de bajo impacto que representan el 80% de los trámites”, agregó.

La idea, explicó, que de los 338 trámites y servicios que existen en el Ayuntamiento que en su conjunto tienen 911 requisitos, de los cuales 767 son documentos, se haga la reducción de los mismos para agilizar los procesos.

-Otro de los avances que se estará presentando es la implementación del Registro Único de Personas Acreditadas en el Municipio de Mérida (RUPAMM), con el cual se llevará un reconocimiento de documentos y datos de los ciudadanos, como la credencial del INE, la CURP, y el acta de nacimiento, entre otros -aseguró el alcalde.

La firma electrónica, añadió, es otro avance que no sólo será un alivio para los ciudadanos sino también para los funcionarios ya que disminuirá requisitos y agilizará trámites y procesos al realizarlos en línea.

Mencionó también la reciente aprobación de la reforma al Reglamento de Adquisiciones que contempla nuevas figuras –el Comité de Adquisiciones, la figura de testigos sociales y contratos abiertos, entre otros- que permiten reducir plazos y obtener mejores condiciones en tiempos de entrega.

“También estamos adoptando los criterios de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), de la cual México es miembro, para establecer un modelo de mejora regulatoria innovador, ordenado, eficiente y sustentable, y se está trabajando en la actualización de varios reglamentos como el de Construcción, de Catastro Municipal y el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) para que todo el Ayuntamiento transversalmente simplifique trámites”, añadió.

El subdirector de Mejora Regulatoria, Álvaro Cetina Puerto, manifestó que con estas acciones el Ayuntamiento muestra a la sociedad la disposición que tiene para agilizar los trámites para la apertura de nuevos negocios que van de la mano con la generación de más empleos para los ciudadanos.

Integrantes del Consejo de Mejora Regulatoria

Los integrantes el Consejo son: además del alcalde, del representante de la COFEMER y del subdirector de Mejora Regulatoria, el presidente de la Coparmex, Gustavo Cisneros Buenfil; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canaco Servytur, Juan José Abraham Dáguer; el presidente de la CMIC, Luis Eduardo Castillo Campos; la vicepresidenta de la Canacintra, Gladys Ricalde Ceballos; el enlace estatal de mejora regulatoria e integración institucional, Eugenia Quijano León, quien acudió en representación de Alfredo Dájer Abimerhi, secretario Administración y Finanzas, así como funcionarios y regidores del Ayuntamiento.

(Comunicado)