Mérida,Yucatán.- Fuerzas antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública se desplegaron en las afueras del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para impedir el paso de un grupo de docentes que expresó su rechazo a la reforma educativa y a la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto.

Equipados con cascos de fibra de vidrio y escudos antidisturbios, unos 300 uniformados no sólo contuvieron, sino repelieron y cercaron a cerca de 50 personas, la mayoría mujeres, que intentaron traspasar el cerco oficial que las autoridades policiacas instalaron alrededor del inmueble.

No sólo los maestros fueron cercados e impedidos, en momentos, en transitar con libertad, sino también los periodistas. Hubo empujones e insultos ante las acciones policiacas. La SSP no reportó hechos de violencia ni detenidos.

img_1306.jpgAl tiempo que ocurrían estos hechos, el presidente de la República entregó simbólicamente diez mil certificados a igual número de adultos como parte del combate al rezago educativo, acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello y autoridades federales y estatales.

Con consignas, gritos y carteles extendidos, los manifestantes expresaron su condena a la reforma educativa y a la visita del titular del Ejecutivo federal y pretendieron acceder al centro de convenciones por la glorieta de la avenida 60 sin conseguirlo.

Los inconformes reclamaron su derecho al libre tránsito y trataron de utilizar el paso vehicular, pero fueron contenidos y en otros momentos cercados por los antimotines, lo que afectó también la circulación de automóviles en esa zona contigua a diversas plazas comerciales.

img_1299.jpgBajo las órdenes de sus oficiales, los uniformados replegaron con sus escudos a los manifestantes a las áreas peatonales, quienes trataron de resistir y profirieron gritos y reclamos a los policías, algunos de los cuales tenían en su poder cápsulas de gases lacrimógenos que no utilizaron.

Los maestros dijeron proceder de normales y escuelas primarias de Motul, sur de Mérida y de escuelas de bachillerato, e incluso otros que dijeron pertenecer a Uber para expresar su descontento ante las autoridades federales y estatales reunidas en un acto de entrega de certificados educativos.

Encabezados por Vilma Rodríquez y Mario José Salas, los docentes expresaron su oposición a la figura presidencial e incluso se pronunciaron por el esclarecimiento de los hechos de violencia en Ayotzinapa.

img_1311.jpgRuth Góngora, una de las inconformes, dijo no estar en contra de la evaluación y del ingreso de otros profesores, pero indicó que la reforma afecta el proceso escalafonario de ascensos.

Cerca del mediodía, decenas de personas se colocaron sobre la avenida Internacional para expresar mediante carteles y gritos su rechazo a la propuesta de ley presidencial sobre la ley del matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo que promueve el presidente Peña Nieto.

(Jesús Mejía)