Mérida, Yucatán.- Ante las amplias perspectivas de crecimiento de la industria del aguacate en Yucatán, donde la producción anual cerca de las once mil toneladas, el INIFAP dispone ya de tecnología de punta para detectar la consistencia y grado de madurez del fruto mexicano.

Mediante convenio, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) recibió del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) equipo portátil especializado para medir longitudes de onda que serán utilizados para mediciones de talla y madurez del aguacate.

Se trata de un espectómetro portátil de mediciones de la madurez en frutos y recolección de datos en campo para el análisis de las cosechas, entregado en la ciudad de México como parte de una estrategia tendiente a acelerar la transferencia de tecnología de medición de madurez de frutos.

Dicha estrategia forma parte del programa Cooperativo de Investigación Agrícola y Tecnología, un mecanismo regional que facilita las actividades de investigación cooperativa de interés de México, Canadá y Estados Unidos,  y contribuye a prevenir y resolver los problemas relacionados con el comercio agrícola en los tres países.

Es un programa apoyado por el  IICA, que facilita la cooperación tecnológica y acciones científicas de interés para Canadá, a través del ministerio de agriocultura de Canadá (Agriculture and Agri-Food Canada), México (INIFAP) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).

Gloria Abraham, representante del IICA en México, entregó el equipo al representante del INIFAP, Jaime García,  y destacó la importancia de la cooperación técnica entre los tres países, porque ayuda a identificar temas de interés común.

La adquisición de tecnología podría propiciar una mejor organización de los productores, incrementar las áreas de cultivo, ya que los márgenes de cosechas son menores al uno por ciento a pesar del potencial de sol y agua que tiene el estado de Yucatán.

Datos de la Secretaría de Economía sobre las oportunidades de mercado del aguacate, se indica que en Yucatán produjo en el 2013 apenas el equivalente al  0.9 por ciento de la producción nacional, es decir, unas diez mil 400 toneladas con un valor de 48.4 millones de pesos.

(Jesús Mejía)