Mérida, Yucatán.- Con un repertorio de música sacra, medieval y renacentista, junto con obras de corte genuinamente popular, el conjunto Ensamble Coral Exultate realizará bajo la dirección del yucateco Juan Villegas una gira de conciertos a partir de este miércoles 22 de junio en Yucatán y Quintana Roo.

La agrupación coral refrendará su prestigio en su presentación este miércoles en la Iglesia de San Francisco de Asís, del municipio de Conkal, al norte de esta ciudad, en un periplo re recitales que incluye Progreso, Mérida, Valladolid y Cancún los días 24, 25 y 26 del presente mes.

Del conjunto Ensamble Coral Exultate resalta su trayectoria de conciertos públicos, entre los que destacan “Salmo 42” de Mendelssohn en la Antigua Basílica de Guadalupe y “Carmina Burana” de Carl Orff en el Auditorio Nacional de la ciudad de México.

Además, el grupo conformado por 23 voces, entre sopranos, contraltos, tenores y bajos, obtuvo el premio Lunas del Auditorio 2009 y participó en “Los Planetas” de Gustav Holst en la sala Silvestre Revueltas del centro cultural Ollin Yoliztli de la capital del país.

El coro ha colaborado con artistas de talla internacional como Leo Krämer, Steven Mercurio, Ángel Padilla, Lourdes Ambríz, Patricia Santos (Ganadora de Ópera prima), entre otros, además de la compañía de danza contemporánea de Cuba y el primer bailarín delAmerican Ballet Theatre José Manuel Carreño. Todo esto bajo la dirección del Maestro Villegas.

Por todo lo anterior, resultan de gran interés sus presentaciones programadas: este miércoles en la Iglesia de San Francisco de Asís, del municipio de Conkal; el jueves en la Casa de la Cultura de Progreso con el Coro del Estado de Yucatán que dirige Jonathan Rentería a las 20 y 19:30 horas, respectivamente.

Posteriormente, el grupo coral se presentará el viernes en la Catedral de San Ildefonso de Mérida a las 20 horas, el sábado 25 de junio en el Ex convento de San Bernardino de Siena a las 18 horas y el domingo en la Iglesia de la Sagrada Familia en Cancún, a las 20 horas. En todos los casos, la entrada es libre.

(Jesús Mejía)