Mérida, Yucatán.- Con expectativas promisorias de recaudación en su colecta anual cercana a los seis millones de pesos, que permitirán adquirir nuevas ambulancias, equipos y mayor capacitación para el personal, la Cruz Roja de Yucatán conmemoró el Día del Socorrista.

Michelle Byrne de Rodríguez, delegada estatal de la Cruz Roja, se sumó al personal de la benemérita institución que opera en esta ciudad para entregar reconocimientos y agradecer a nombre de los yucatecos la atención a las víctimas de accidentes o hechos violentos.

En un encuentro con los socorristas realizado en su sede de la Calle 66 del centro de esta ciudad, Byrne expuso que a la fecha se ha logrado recaudar cerca de cuatro millones de pesos con la posibilidad de alcanzar la meta el mes próximo, ya que están pendientes, dijo, las aportaciones ofrecidas por empleados de diversas oficinas públicas.

Mencionó que empleados de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) y de la Comisión Federal de Electricidad son organismos están dispuestos a sumarse a las tareas de la Cruz Roja con sus aportaciones económicas, mediante el apoyo de sus voluntariados.

Recordó que el año pasado la Cruz Roja de Yucatán no logró la recaudación esperada, situación que será diferente ese año, lo cual, agregó, “motiva a los socorristas y a los directivos, porque se podrán adquirir ambulancias nuevas para atender las emergencias y servicios especiales necesarios”.

Indicó que en la ciudad capital están disponibles 29 ambulancias, algunas de las cuales ya están en el final de su vida útil que es de cinco años, por lo que requiere ya sea aumentar o renovar las unidades, además de adquirir más equipos de primeros auxilios y brindar capacitación especializada.

De acuerdo con el informe de actividades rendido en la ocasión por Javier Sonda, coordinador en Mérida de la institución, en 2015 se ofrecieron cuatro mil 196 servicios y en el primer semestre de este año ya suman dos mil 478 atenciones de ayuda, auxilio o servicio a los ciudadanos.

En el encuentro, directivos de la institución entregaron diversos reconocimientos al personal por capacitación recibido y como reconocimiento a la labor desempeñada como voluntarios de la Cruz Roja, en especial a Pablo Raúl Borges Franco, por sus 37 años de actividades de ayuda y auxilio a la población necesitada.

“No cobramos un solo quinto. Lo hacemos porque queremos ayudar al próximo, enseñar a los jóvenes que se interesan en esta labor y seguir impulsando la noble tarea de la Cruz Roja de nuestro estado”, dijo el señor Borges Franco, quien fue felicitado por sus compañeros al ser nombrado subcoordinador estatal para Yucatán.

La Cruz Roja de Yucatán anticipó su festejo del Día del Socorrista que se conmemora en todo el mundo el 24 de junio, dado que su titular, Michelle Byrne de Rodríguez, participará a partir de mañana en una reunión de delegados a nivel nacional en la ciudad de Zacatecas.

Otros voluntarios que recibieron reconocimientos fueron Gabriel Simón, José Casares, Monserrat Reyes Couoh, Alexander Sabido y otros que de manera desinteresada participan en tareas de auxilio a la población que los necesita.

(Jesús Mejía)