Mérida, Yucatán.- Con el hallazgo de un delfín ayer en la zona costera que divide al puerto de Dzilam de Santa Clara, al noreste del estado, suman unos 16 ejemplares de mamíferos marinos que han recalado en costas yucatecas, la mayoría fallecidos a causa de la “pesquería incidental”.

Raúl Díaz Gamboa, responsable del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán, confirmó la localización del cetáceo al parecer de unos 300 kilogramos, el cual, dijo, será sujeto a necropsia el próximo sábado en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

En entrevista, el biólogo marino mencionó que la cifra de varamientos de mamíferos marinos ha sido variable en los últimos 20 años, por lo que descartó se trate de una incidencia mayor, pero mencionó que en la actualidad existen más posibilidades de detección y registro gracias a las redes sociales.

Planteó que han sido encontrados en su mayoría delfines, además de cachalotes pigmeos y dos ballenas, los cuales han sido sujetos a estudios del programa, mismos que permiten señalar como causa de la muerte, en su mayoría, el contacto de los animales con las redes de pesquería.

Explicó que aun cuando los pescadores no tienen intención de atrapar delfines, éstos han quedado atrapados en las redes, y al no poder liberarse, mueren de asfixia, toda vez que se trata de mamíferos marinos de respiración pulmonar. A esto se le llama “pesquería incidental”, explicó Díaz Gamboa.

Expuso que esta situación no es privativa de Yucatán, sino de todo el país, incluso, añadió, ocurre en todo el mundo.

Informó que las autoridades que forman parte del Comité de la Red de Varamientos de Yucatán, integrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Uady, y la Seduma, entre otros, han analizado la posibilidad de regular la pesquería y las artes de pesca.

“Ese tema es de las autoridades federales, las cuales ya tienen una iniciativa de ley en ese sentido”, puntualizó Raúl Díaz Gamboa.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)