Mérida, Yucatán.- Con el principio de que el gobierno del estado no lo puede hacer todo, 17 organizaciones sociales de ayuda del estado de Yucatán recibieron recursos por un total de 3.1 millones de pesos que les permitirá continuar con sus programas de ayuda a grupos vulnerables.
La Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Miguel Enríquez López, entregó los apoyos como parte del Programa de Coinversión Social del gobierno federal orientado a las asociaciones, con la seguridad, dijo, de que se están derribando los trámites burocráticos para el trámite y entrega de los recursos.
Los recursos permitirán apoyar las tareas de ayuda a grupos y comunidades de los municipios de Chemax, Celestún, Kanasín, Mérida, Tizimín, Progreso y Umán, en coinversión con 1.7 millones de pesos de las propias organizaciones de la sociedad civil responsable de los proyectos.
En el encuentro realizado en la sede de la Canaco de esta ciudad, el titular de la Sedesol reconoció que en el estado se tienen registradas 565 organizaciones vinculadas a temas de desarrollo integral, alimentación, nutrición, asistencia social, desarrollo comunitario, derechos humanos, educación e inclusión social.
Estas tareas permiten complementar las acciones y programas de orientación social, al tiempo que inciden en las políticas públicas a favor de la población más desprotegida.
“Vamos con el objetivo de generar mejores condiciones de vida para las familias yucatecas, y para eso requerimos de voces fuertes, críticas, pero también de voces constructivas y voluntades propositivas”, recalcó en su mensaje el delegado de la Sedesol.
Enriquez López calificó a las organizaciones sociales como “agentes de cambio” y “aliados” en esta cruzada contra la pobreza, la desigualdad y la marginación, por lo que recalcó el propósito del gobierno federal de generar más espacios de participación y canalizar más recursos a las organizaciones de ayuda.
Entre las organizaciones que recibieron apoyos, figuran “Salud y Bienestar Social” que atiende a 60 niños y niñas del municipio de Chemax, el más distante al oriente del estado, con 249 mil pesos, y “Ayudar con voluntad de Yucatán” con su programa de apoyo alimentario también de Chemax con 91 mil 500 pesos.
También “Yucatán con impulso” para el fomento de huertos orgánicos de traspatio en Chemax; Asociación Contra el Cáncer de Mama Tócate con acciones en Kanasín y “Los niños de la obrera” de atención a 45 infantes con problemas de desarrollo del sur de Mérida con 300 mil, 75 mil 500 y 96 mil pesos, respectivamente.
Durante el periodo 2013-2015 mediante el Programa de Coinversión Social se destinaron recursos por 35.1 millones de pesos, lo que es histórico, ya que se complementaron con 25.6 millones de pesos de la aportación de las organizaciones sociales.
(Jesús Mejía)