Mérida, Yucatán.- Como parte de un convenio del Ayuntamiento de Mérida con la asociación civil “Escuelas sustentables”, dos parques de la ciudad, el de Tixcacal Opichén y el de Los Reyes (Pacabtún) contarán con mobiliario y dispositivos que lo harán autosustentables.
Dichos espacios dispondrán de aparatos para juegos infantiles, recipientes de separación de basura, áreas educativas, sistema de iluminación a base de energía solar y equipamiento para actividades físicas con un costo aproximado a los 220 mil pesos, según el acuerdo rubricado por las partes con apoyo de la Fundación Coca-Cola.
El presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, y el presidente de Escuelas Sustentables, Marco Morales Aché, rubricaron el acuerdo tendiente a promover la actividad física en los parques de Mérida y otras acciones para el cuidado de la salud y el medio ambiente, que respaldo el Cabildo en acuerdo del 25 de mayo de 2016.
“Hemos alzado la mano para que sean incorporados más espacios de Mérida a este programa en beneficio de los meridanos”, dijo Sayda Rodríguez Gómez, directora de la unidad de Desarrollo Sustentable de la Comuna meridana al conocer los planes de equipamiento a nivel nacional que para este 2016 realizarán las asociaciones de ayuda.
El equipamiento para la actividad física constará de una caminadora de aire, giro de cintura triple, bicicleta horizontal, caminadora elíptica, prensa de espalda,, barras paralelas y prensa de pecho, además de un centro de hidratación o bebedero.
Con el acondicionamiento del parque de Tixcacal Opichén se beneficarán a las familias que habitan en los fraccionamientos Girasoles Opichén, Villa Magna, La Joya y Ampliación Tixcacal Opichén, del surponiente citadino.
El parque de Los Reyes es espacios común de las colonias Melchor Ocampo II, Salvador Alvarado Oriente y Fraccionamiento Pacabtún, al oriente de la metrópoli.
Rodríguez Gómez comentó que con estos equipamientos, la Comuna organizará encuentros de convivencia vecinal y actividades físicas y deportivas con el fin de que los habitantes de las colonias se apropien de esos espacios, los cuiden y participen en su mantenimiento.
Además de los mencionados, también participaron como testigos del acuerdo directivos de la Fundación Coca Cola y de la Comuna.
(Jesús Mejía)