Mérida, Yucatán.- En gira de trabajo por Sierra Papacal, Noc-Ac, Cheumán y Dzityá, comisarias del norte de la ciudad, el alcalde Mauricio Vila Dosal entregó diversos apoyos que en suma implican una inversión de casi $700,000.

Vila Dosal, entre otras actividades, visitó a una viuda con dificultades para caminar y le entregó una silla de ruedas, dio apoyos a beneficiarios del programa de huertos comunitarios, supervisó labores de limpieza, realizó actividades de reforestación y entregó a familias vulnerables varias acciones de vivienda, como baños, cuartos dormitorios, cocina, y techos.

En Sierra Papacal, Vila Dosal visitó a la señora Lilia Mex Mex, mujer de la tercera quien tiene dificultades para caminar, y le entregó una silla de ruedas, gestionada por integrantes del Consejo Comunitario de esa comisaría.

La señora Mex recibió el apoyo visiblemente emocionada y contó al alcalde, que enviudó hace poco más de un año, después de largo matrimonio y desde entonces vive sola, aunque la apoyan sus hijos y su nuera, quienes viven en casas vecinas.

El alcalde convivió con doña Lilia, su hija María de Jesús Pech y su nuera Concepción Chan, así como su nieta Adriana, quien cursa el quinto año de primaria, quien adelantó la tarea y pidió permiso en la escuela, para estar en su casa y conocer en persona al alcalde.

Después de tomarse las fotos del recuerdo con doña Lilia y su familia, y los vecinos, Vila Dosal acudió al edificio del comisariado ejidal donde ya lo esperaban unos 115 beneficiarios de huertos comunitarios de traspatio, a quienes saludó personalmente y, en breve mensaje los invitó a aprovechar los apoyos y capacitación recibidos para que salgan adelante por sí mismos, en beneficio personal y de sus familias.

Los beneficiarios de esos apoyos son de Cosgaya, con 49 acciones; Santa María Yaxché, con 13; Tixcuytun, con 29, y Sierra Papacal , con 24. Los insumos entregados fueron por un monto de $21,850. El Ayuntamiento tiene como meta activar 737 huertos comunitarios distribuidos en 17 comisarías de Mérida, mediante capacitación, asistencia técnica, seguimiento y la dotación de los insumos necesarios para el desarrollo del proyecto.

Después, Vila Dosal escuchó las peticiones del comisario Joel Poot Moo y giró instrucciones para que se atendieran las que son competencia del Ayuntamiento, y ofreció asesoría para las gestiones de obras que sean de competencia de otras esferas de gobierno.

Posteriormente, el presidente municipal se trasladó a la comisaría de Noc-Ac, donde supervisó los trabajos para la instalación de la nueva red eléctrica en la calle 31 por 26, a la entrada de la comunidad. En esos trabajos se invierten $278,221.31.

En esa misma calle, Vila Dosal visitó a la señora Karely Casanova Mex, su esposo Santiago y su hijo del mismo nombre, a quienes entregó la llave de la casa que les construyó el Ayuntamiento de Mérida y que cuenta con cuarto domitorio y baño, con una inversión de $145,000. Hasta hace unas semanas, la familia vivía en una casa de cartón.

En esta misma calle, supervisó las tareas de construcción de la casa del señor Rolando Casanova Baas, a quien se le construye también un cuarto dormitorio y un baño.

Después, el alcalde se trasladó a la sede del comisariado de Cheumán, donde supervisó los trabajos de limpieza y, con el apoyo de decenas de alumnos de una primaria vecina de ese local, plantaron decenas de árboles en el terreno del comisariado.

El comisario de este lugar, Emilio Euán, aprovechó la presencia del alcalde para plantearle diversas necesidades y obtuvo el compromiso, entre otros, de que este año la comisaría tendrá Internet.

Finalmente, se trasladó a la sede del comisariado ejidal de Dzityá, donde saludó a las integrantes de los Consejos Comunitarios, cuyas integrantes de encontraban exhibiendo diversos trabajos artesanales que ellas mismas realizan para su manutención.

Además, supervisó las tareas de limpieza que se realizan sobre la calle 21 de esa comisaría, donde junto con el retiro de la maleza y la limpieza, se desazolvan las alcantarillas. Ahí el alcalde platicó brevemente con los empleados que realizaban esas tareas.

De ahí, se trasladó a la casa de Rita del Carmen Monsreal, a quien el Ayuntamiento le construyó un cuarto dormitorio en la calle 22 S/N x 21 A y 23, de esa misma comisaría de Dzityá, con una inversión de $81,394.

También visitó a la señora Rubí Ku Castro y su esposo Juan Dzul Ku, a quienes se les construyó un techo con una inversión de $33,471.

Posteriormente, se trasladó a la casa de la señora Karla May Chi y su esposo Fernando Cano, quien tienes tres hijos pequeños, de cuatro, tres años, y tres meses de edad, y a quienes se les construyó un cuarto para cocina con inversión de $76,084, y un cuarto dormitorio con inversión de $59,118. La inversión total en todas obras y beneficios entregados asciende a $695,047.

A principios de abril pasado, informamos que el alcalde anunció la puesta en marcha del Plan Municipal de Vivienda, en el que el Ayuntamiento erogará este año más de $120 millones en 2,000 acciones del ramo para apoyar a las familias más vulnerables del municipio.

(Comunicado)