Mérida, Yucatán.- El primer caso del virus de Zika en Yucatán en una mujer embarazada se confirmó en una joven con al menos 30 semanas de gestación.

El secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que los primeros estudios muestran que el producto está libre de microcefalia, trastorno caracterizado por un cerebro pequeño, vinculado a este mal originario de África.

La paciente, de 19 años de edad, es oriunda de la población de Kaua, al oriente del estado, quien presentó los síntomas el pasado 19 de junio.

En lo que va del año ya son tres los casos de zika confirmados acumulados en la entidad, y la primera en una embarazada.

Reiteró que el bebé no presenta alteraciones morfológicas, ya que desde el momento en que se tuvo conocimiento del padecimiento de la madre se aplicaron estudios de seguimiento mediante ultrasonido mensual, acorde a la normativa en la materia.

El primer caso autóctono de zika fue una mujer de 33 años de edad, originaria de Mérida, quien se infectó el 11 de mayo, cinco días después consultó y el diagnóstico respectivo se obtuvo el 25 de ese mismo mes.

Sin embargo, una visitante nacional, originaria de la Ciudad de México, quedó asentada con el primer reporte de la enfermedad en la última semana de 2015 y cuyo cuadro epidemiológico lo presentó cuando estaba en Telchac Puerto.

El pasado 26 de junio, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal informó que en el país había 212 casos confirmados de enfermedad por virus de Zika en embarazadas, distribuidos en nueve entidades federativas.

Por estados, Chiapas con 108 casos confirmados acumulados, Oaxaca con 62; Guerrero con 29; Veracruz con 5, Campeche, Michoacán y Tabasco con 2, respectivamente, y el resto en Colima y Jalisco.

Mendoza Mézquita comentó que ante la aparición de cualquier caso sospechoso de dengue, chikungunya o zika, de manera inmediata se establece un cerco epidemiológico, para la aplicación de control larvario sobre un radio de 20 manzanas a la redonda.

También se realiza termonebulización en 40 manzanas y el rociado intradomiciliario en nueve, todo ello, con el objetivo de reducir al máximo la propagación de estos males.

En cuanto al dengue, hasta el momento hay 81 casos confirmados acumulados en Yucatán, 45 por ciento menos con respecto al mismo período de 2015, cuando se tenía 147 personas infectadas.

Con respecto al chikungunya, suman 10 casos, de los cuales, cuatro son hombres y seis mujeres.

Por ello, exhortó a los habitantes de Mérida a participar en el tercer mega-operativo de descacharrización masiva, el cual se efectuará en la ciudad el próximo sábado 16 y domingo 17.

El sábado 23 y domingo 24 de julio se laborará en las comisarías y colonias aledañas al Anillo Periférico de Mérida.