Mérida, Yucatán.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, acudió en al Módulo de Salud Municipal ubicado en la colonia Santa Rosa para saludar a los pacientes y escuchar las peticiones de los trabajadores a fin de mejorar los servicios que se ofrecen.

En el recorrido, el alcalde constató que en lo que va de su gestión ya se han proporcionado más de 100 mil consultas en los 29 módulos de salud a cargo del Ayuntamiento.

También giró instrucciones para que los adultos mayores de esa zona conozcan y reciban los beneficios del programa “Médico a tu Domicilio”. El programa aplica para adultos mayores que no pueden trasladarse, personas con discapacidad, enfermos postrados y personas en situación de abandono.

Mauricio Vila subrayó que en el tema de la salud el Ayuntamiento de Mérida realiza con recursos propios esfuerzos de colaboración con los gobiernos federal y estatal ya que la protección a la salud de acuerdo con el artículo 1 de la Ley General de Salud, determina que la obligación de garantizarla corresponde a las autoridades federales y estatales.

Sin embargo, señaló, que la Comuna seguirá apoyando mediante un esfuerzo extraordinario -como ya lo ha hecho en el combate a los moscos y al control larvario- y con recursos propios en cumplimiento de su responsabilidad de velar por el bien de la salud de los meridanos.

-Uno de los compromisos del actual Ayuntamiento es que los servicios médicos lleguen a todos los rincones de Mérida, y para ofrecer estos beneficios de calidad la actual administración ha puesto a disposición los servicios de “Médico a Domicilio”, la Unidad Móvil de Mastografía y Ultrasonido y el Área de Mastografía-Ultrasonido en el Centro de Atención Médica de la Mujer (CAMM), además de nueva unidad de consulta dental con una inversión de $14.950,042. –recordó.

Anteriormente sólo se contaba con una unidad móvil odontológica, dos de consulta médica, dos de rehabilitación y un móvil “Scania” de consulta médica y odontológica.

El director de Desarrollo Humano, Sergio Chan Lugo, informó que de septiembre a mayo, en los 29 módulos de salud –de los cuales 22 están en colonias y 7 en comisarías- se han realizado 76,107 consultas médicas, 20,123 consultas dentales, 3,304 atenciones psicológicas y 724 consultas nutricionales.

Al mes, en los módulos que cuentan con el servicio de rehabilitación, acuden en promedio unos 552 pacientes. Se han realizado 484 mastografías, 186 ultrasonidos y se han detectado 18,184 casos de enfermedades como osteoporosis, triglicéridos e hipertensión arterial, entre otras, y 295 consultas del programa “Médico a Domicilio”.

Algunos de estos espacios para la salud se ubican en colonias como Emiliano Zapata Sur, Francisco I. Madero, Kukulcán, Manuel Crescencio Rejón y Mulsay, y en las comisarías Molas, Sitpach, San José Tzal y Cholul, entre otras.

A la fecha la Subdirección de Salud tiene 48 médicos, 29 enfermeros, 41 odontólogos, 12 especialistas en rehabilitación, 2 nutriólogos y 25 intendentes, en total 164 distribuidos en todos los módulos de salud municipales.

Chan Lugo precisó que las consultas médicas cuesta desde $15 dependiendo del padecimiento del paciente y si se otorgan medicamentos son $25 pesos más. Los medicamentos de primer nivel que se otorgan son analgésicos, antibióticos, ópticos, mucolíticos, y material de curación, entre otros.

En las Ferias de la Salud que se realizan tanto en el programa “Miércoles Ciudadano” como en las comisarías y colonias, han asistido 4,444 personas, se han registrado 1,220 consultas médicas y 501 consultas dentales y se han detectado 10,483 padecimientos, todo esto en 82 eventos.

Mejoras al módulo médico de Santa Rosa

Durante la visita el alcalde dispuso que se provea de internet en el parque que se encuentra a las afueras del Módulo de Salud, dar mantenimiento a las rejillas y construir un techo para la gente que llega desde temprano y espera por la consulta.

También ordenó que se realicen diversas mejoras al módulo y se abastezca de material para terapias para rehabilitación .

De acuerdo con información de la Subdirección de Salud Municipal, el módulo de Santa Rosa ha realizado en lo que va de la administración 2,751 consultas médicas generales, 1,260 consultas dentales, 143 consultas en psicología y 84 consultas de nutrición.

El programa “Médico a Domiclio” brinda atención domiciliaria de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la noche. Las citas se pueden hacer de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde al teléfono 982-33-29, línea directa.

La lista de módulos médicos del Ayuntamiento puede consultarse en la siguiente liga:

http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/salud/contenido/modulos.phpx 

(Comunicado)