Otro golpe a la economía de los hogares y de las empresas se anunció ayer. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer incrementos a las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo de entre 2 % y 7 % para julio, argumentando aumento de precios en los combustibles para generar energía eléctrica como el gas natural.

Apenas el viernes pasado, el gobierno federal incrementó en el precio del combustible de Pemex. Por ello el alza se debe al aumento del precio del gas natural que la CFE le compra a Pemex, el cual usa para abastecer sus plantas termoeléctricas, mismas que generan más del 55 por ciento de la electricidad en el país.

La tarifa Doméstica de Alto Consumo será 5.7 por ciento mayor con respecto a junio, 6.9 por ciento más alta que en julio del año pasado y acumula un incremento de 10.4 por ciento en el año.

El costo de la electricidad para las empresas en México será este mes hasta 14 por ciento más alto que en junio, siendo esta alza mensual la más alta en más de 15 años. Para los comercios, las tarifas de julio serán hasta 9.3 por ciento más elevadas que en junio, un 6.9 por ciento mayores de lo que eran hace un año. En lo que va de 2016 acumulan 15 por ciento de aumentos.

La última vez que hubo un aumento tan drástico de un mes a otro en las tarifas industriales fue hace en agosto de 2009, cuando se incrementó hasta 13.3 por ciento el consumo en media tensión (tarifa HM).

La tarifa HM, que facturan más de 85 mil empresas en México, será para este mes de 0.73 pesos por kilowatt-hora (kwh) en el rango de consumo base en la Ciudad de México y Guadalajara, pero de hasta 1.93 pesos por kwh para el consumo punta.

La empresa detalló que seguirá con la estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diesel por fuentes de energía de menor costo como el gas natural y la energía hidroeléctrica. Sin embargo, tiene proyectado incrementar sustancialmente sus importaciones de gas natural en los próximos años, como parte de la Reforma Energética, y atar al país a los vaivenes que marque el mercado estadounidense de donde se traerá el gas.

(elsiglodetorreon.com.mx)