Mérida, Yucatán.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, dio el banderazo de salida a las brigadas municipales de la tercera campaña de control larvario, que a partir de hoy y hasta el próximo viernes 8, abatizarán rejillas pluviales, edificios públicos y cementerios municipales, además de informar a la población sobre la prevención de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

El alcalde recordó que aunque el cuidado a la salud pública no es competencia directa del Ayuntamiento, sino del gobierno federal y estatal la Comuna de manera solidaria, suma esfuerzos extraordinarios con ambos órdenes de gobierno para realizar acciones por el bien de los meridanos con recursos propios.

En esta ocasión, dijo, serán 250 trabajadores, agrupados en 36 brigadas, quienes recorrerán colonias y comisarías para realizar acciones de abatización y de promoción a la salud.

Destacó que es la primera vez que un Ayuntamiento sale a abatizar la totalidad de las 70 mil rejillas que hay en la ciudad y sus comisarías.

Vila Dosal puntualizó que la maleza también representa un medio propicio para la propagación de moscos y por eso ha girado instrucciones para que se refuerce la limpieza de los 400 terrenos baldíos propiedad el Ayuntamiento.

—En meses anteriores se limpiaron en su totalidad y ya se inició ahora otra etapa de chapeo continuó—, en la cual ya se limpiaron 251 de los más extensos, que concentran el 90% del total de la superficie de los terrenos propiedad de la Comuna,-precisó.

Aseguró que, además, por medio de la dirección de Gobernación el Ayuntamiento se mantiene pendiente de cualquier denuncia ciudadana de terrenos baldíos particulares que representen un riesgo para la salud de los meridanos y recalcó que la responsabilidad de su limpieza recae en los dueños de los mismos.

Exhortó a la población para que cumpla con su parte eliminando cacharros y todo aquello que pueda favorecer la propagación de moscos.

Hizo un reconocimiento a los trabajadores municipales de las diferentes direcciones del Ayuntamiento que participan en las labores de abatización como parte del compromiso con la salud de los meridanos.

Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano, indicó que en materia de salud, el Ayuntamiento ha dispuesto un presupuesto de casi $50 millones de recursos propios para el fortalecimiento de la infraestructura municipal de salud, que incluye 29 módulos fijos, con 48 médicos, 29 enfermeras, 41 odontólogos, dos especialistas en rehabilitación, dos nutriólogos y demás personal de apoyo.

Precisó que de septiembre a la fecha, ese personal ha ofrecido más de 100,000 consultas o acciones de salud para beneficio de todos los meridanos.

Recordó que en esta administración se modernizaron también las unidades móviles, con inversión cercana a los $15 millones, lo cual ha logrado el acceso de los meridanos a la salud a estudios especializados como mastografías y ultrasonidos.

Anteriores campañas

En ocasiones anteriores, el Ayuntamiento ha trabajado en conjunto con el Ejecutivo del Estado para la prevención del dengue, chikungunya y zika, como sucedió el 29 de septiembre de 2015, en donde el alcalde dio el banderazo de salida de 200 trabajadores agrupados en 20 brigadas para abatizar y difundir información.

El 31 de enero pasado 500 trabajadores municipales participaron en acciones similares. Además en febrero pasado, la Comuna puso en marcha las jornadas de Control Larvario con las cuales se abatizaron los 35 cementerios de la ciudad y sus comisarías.

(Comunicado)