Mérida, Yucatán.- El estado de Yucatán se encuentra en el octavo lugar entre las entidades federativas con mayor rezago educativo, ya que el 40 por ciento, es decir, cuatro de cada diez habitantes, no concluyó su educación básica, primaria y secundaria, reveló la Encuesta Nacional de Hogares (ENH) del Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó de los resultados del ENH levantada por segundo año consecutivo, correspondiente al 2015, en el que trató el tema del rezago educativo, el cual en Yucatán es superior al promedio nacional que es de 35.5 por ciento.

Ante ello, el gobierno de la República aplica el Programa Especial de Certificación para reducir el rezago educativo en que se encuentran cerca de nueve 9 millones de personas mayores de 15 años que no terminaron la primaria y 16 millones que no concluyeron la secundaria. En Yucatán, el 16 de junio pasado entregó diez mil certificados.

En condición de rezago educativo se consideran a las personas de 15 años y más, que no concluyeron su educación básica obligatoria, es decir, nivel de secundaria o equivalente al día de la entrevista. De acuerdo a este criterio, el 35.5 por ciento es la media nacional de los integrantes del hogar del país que se encontraban en rezago educativo en 2015.

La mayoría son mujeres y hombres en edad productiva. En distintos estudios se encontró que cuando una persona no acredita sus estudios de primaria, prácticamente gana una tercera parte menos, de lo que otras personas que sí acreditaron su primaria están recibiendo.

Por entidad federativa, Oaxaca y Chiapas fueron tuvieron los mayores porcentajes de personas en rezago educativo con el 52.7 y 51.4 por ciento de su población de 15 años en adelante, respectivamente, seguidos de Michoacán, Guerrero, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Yucatán con 48.7, 47.7, 45.1, 43.8, 43.2 y 40.1, respectivamente.

Entre las entidades con menores porcentajes de población en rezago educativo, están: Distrito Federal (hoy Ciudad de México) con 21.3 por ciento; Nuevo León con 25.9; Coahuila y Sonora con 26.4 y Aguascalientes con 27.4 en 2015.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de las personas entre tres y 30 años que no asistieron a la escuela a nivel nacional fue por motivos económicos o por trabajo, otro porcentaje importante consideró que lograron su meta educativa, no les gustó estudiar o no quisieron; y los menos porque se casaron o unieron.

Aunque el principal motivo por los que las mujeres y los hombres no asistieron a la escuela fue por falta de dinero (33.1 por ciento mujeres y 39.8 hombres); el porcentaje de mujeres que no estudiaron porque se casaron o unieron, o porque tuvieron un embarazo o un hijo representó el 20.7 por ciento, mientras que el mismo motivo, en el caso de los hombres representó el 7.4 por ciento.

(Jesús Mejía)