Mérida, Yucatán.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró el primer Centro Urbano de Acondicionamiento Físico “Vive tu parque”, que realizó el Ayuntamiento en trabajo conjunto con las fundaciones Coca Cola y Bepensa y Escuelas Sustentables, para beneficio de por lo menos unas 2400 personas que viven por la zona.

El objetivo de “Vive tu Parque” es promover la actividad física y acciones para el cuidado de la salud y del medio ambiente. Se desarrolla bajo un esquema conocido como “Triángulo dorado”, en el que participan gobierno, sociedad civil y empresa.

Mauricio Vila, recordó que los aparatos para realizar ejercicios fueron donados por Fundación Coca Cola, y el Ayuntamiento hizo varias mejoras en el parque, como el cambio de luminarias de vapor de sodio por otras de led que ofrecen una mejor iluminación.

Agregó que, a petición de los vecinos,  también se construirá una explanada para que los grupos que toman clases de zumba y otras disciplinas puedan hacerlo con mayor comodidad.

Subrayó la importancia de “Vive tu parque” porque mediante el esfuerzo conjunto se logran acciones para mejorar la calidad de vida de los meridanos.

Resaltó que Mérida es una ciudad tranquila, donde es posible disfrutar de muchas cosas como los parques.

Aquí, añadió, la gente tiene la oportunidad de salir, de disfrutar y de convivir en familia, y por ello estamos generando más espacios adecuados para que lo hagan.

Exhortó a los vecinos a cuidar el parque y  a vigilar el buen uso de los aparatos que se instalaron para beneficio de todos.

—Estamos muy agradecidos con Coca Cola y Fundación Bepensa y con “Escuelas Sustentables”, que nos ayudó en la instalación de los equipos, cuyo mantenimiento correrá a cuenta del Ayuntamiento -enfatizó.

Ignacio Ponce Manzanilla, director de Relaciones Públicas de Fundación Bepensa, agradeció al Ayuntamiento los espacios que brinda para ejecutar el programa “Vive tu parque”, ya que de esa manera les permite colaborar para que la comunidad alcance una vida más plena.

Vivian Alegría Gallo, directora de Fundación Coca Cola, también agradeció la apertura y prontitud con que el Ayuntamiento respondió para hace realidad este programa en Mérida.

—Para Fundación Coca Cola es muy importante trabajar en proyectos que fortalezcan la cohesión social, que promuevan el bienestar integral y trabajando de la mano con autoridades y asociaciones civiles se pueden hacer realidad -expresó.

Recordó que entre las innovaciones que ofrece “Vive tu parque” es una aplicación tecnológica disponible para teléfonos celulares -iOs y Android- mediante la cual la gente puede llevar un seguimiento de sus rutinas, así como consultar sugerencias y consejos de nutrición.

Además, con esa aplicación podrán reportar cualquier problema o falla en el parque, a fin de que se pueda intervenir para solucionarlo.

María de la Luz Rosales, vecina de Tixcacal Opichén desde hace 13 años, consideró muy positivo para todos los vecinos este programa porque les permitirá, además de contar con equipo para ejercitarse de manera gratuita, tener un lugar mucho más seguro para reunirse con la familia.

—Con el cambio de lámparas en todo el parque ya viene más gente en la noche a tomar el fresco -dijo.

Afirma que hay vecinos que tienen hijos o nietos, como en su caso, no pueden trasladarse a otras zonas de Mérida para disfrutar de un parque y ahora con las mejoras realizadas no tendrán que alejarse.

Alicia Cuevas Alonso, también vecina del rumbo, manifestó su alegría por el trabajo realizado en el parque, ya que le permitirá a ella y a sus cuatro hijos y nietas pasar buenos ratos y hasta hacer ejercicio en un entorno seguro.

—Mis nietas desde ayer vinieron a subirse a los aparatos —expresó.

El alcalde y los representantes de Coca-Cola, Bepensa y Escuelas Sustentables recorrieron el área de aparatos donde recibieron explicaciones de su funcionamiento y saludaron a vecinos que los utilizaban en esos momentos.

Fundación Bepensa ofrecerá clases de activación física los lunes, miércoles y viernes, de 6:30 de la tarde a 8 de la noche.

El pasado 25 de mayo en sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó la firma de convenio mediante el cual el programa “Vive Tu Parque” contemplaba además de  Tixcacal Opichén a la Col. Los Reyes, en el oriente meridano, donde beneficiará también a familias de un amplio sector.

Los equipos donados por la firma Coca Cola-Bepensa por parque son una caminadora de aire, un giro de cintura triple, una bicicleta horizontal, una caminadora elíptica, barras paralelas y prensa de pecho, también se instalarán zonas de hidratación, y la iluminación será por medio de energía solar y contenedores de basura. La inversión en ambos parques es de $440,000.

Este primer parque beneficiará a familias de Tixcacal Opichén, Villa Magna, La Joya y Ampliación Tixcacal Opichén, entre otras colonias.

(Comunicado)