Mérida, Yucatán.- Con la orientación, asesoría y apoyo del  área de diseño del Politécnico de Milán, confeccionadores y diseñadores de la industria del vestido de Yucatán podrán aplicar valor agregado a su producción, lo que fortalecerá la presencia del sector en los mercados nacional e internacional.

El diseñador y titular de la citada división, Giovanni Maria Conti, impartió el seminario “Tendencias en el sector de la moda, mejores prácticas de diseño creativo e inserción en el mercado mundial”  a unas 60 personas vinculadas con la industria, la academia, el diseño y la confección.

Con auspicios de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Delegación Yucatán, se encuentra en Mérida el diseñador del Politécnico de Milán, institución reconocida por su contribución en las mejores universidades europeas, así como su  expansión a otros países: desde América del Norte a Asia Sur-Oriental.

Se busca,  dijo el presidente del organismo empresarial, Pedro Góngora Medina, de fusionar la productividad con el diseño para dar un valor agregado a las prendas de origen yucateco.

Al inaugurar el taller, el directivo señaló que se pretende responder a las demandas y necesidades del consumidor actual que busca innovación en el vestido y encontrar en el mercado nuevas prendas con coloridos y diseños acordes a su personalidad.

Ante el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, el líder empresarial anunció que la Canaive también promoverá la vinculación e intercambio de conocimientos entre las universidades locales que cuenten con la carrera de diseño y el Politécnico de Milán.

Para establecer en qué punto se encuentra el área de diseño en las empresas del vestido yucateco, Giovanni Maria Conti recorrió seis empresas para tener una idea, opinar y capacitar a los empresarios del vestido local no sin antes comprobar la calidad de los productos del vestido yucateco.

El sector del vestido en Yucatán tiene una identidad sobre la cual se debe trabajar e impulsar nuevas tendencias, dijo la especialista, quien recalcó: “La moda va más allá del vestido, por ello hay que buscar la convergencia entre diseño y la prenda que se viste”, apuntó.

Giovanni Conti señaló que en los últimos 60 años el mundo del diseño y la moda ha evolucionado con arraigo en la gente y la sociedad, y hay países que han logrado tener una identidad con estos conceptos.