Mérida, Yucatán.- Ante las herramientas tecnológicas que usan los ciudadanos para reportar predios baldíos de particulares y el temor a las sanciones administrativas a las que pueden hacerse acreedores, propietarios de terrenos y lotes baldíos han optado por limpiar y bardear  sus propiedades en varias zonas de Mérida.

Vecinos de la colonia Paraíso Maya manifestaron su beneplácito por la aplicación del Reglamento para la Limpieza, Sanidad y Conservación de los Inmuebles en el Municipio de Mérida, pues luego de varios años de vivir frente a un terreno baldío, sus propietarios decidieron limpiarlo, cercarlo con malla ciclónica colocando un letrero prohibiendo que se tire basura en el sitio.

El predio ubicado en la calle 7 por 14 de ese fraccionamiento abarca casi una manzana y forma parte de los 120 terrenos baldíos cuyos propietarios han decidido hacerse cargo de su limpieza. El total de la superficie limpiada a la fecha es de más de 300 hectáreas, el equivalente a 300 manzanas o casi la totalidad de la extensión fraccionamiento Francisco de Montejo.

De acuerdo con vecinos del rumbo la instalación de la malla ciclónica permitirá que la gente ya no tire basura en ese lote y además los protegerá de la fauna nociva que sufrían durante años.

-Se ve que gastó bastante en la instalación de la malla, es nuevecita, creo que es una buena medida, ya era hora que esto se hiciera, comentó la Sra. Juana Vázquez Romero.

terreno_baldio_limpio2En la colonia Melchor Ocampo, propietarios de un terreno ubicado en el tablaje 20547 también realizaron labores de limpieza.

De acuerdo con reportes del Ayuntamiento, se han recibido 300 quejas de terrenos de particulares de los cuales 120 propietarios ya se hicieron cargo de la limpieza y 50 han sido limpiados por el Ayuntamiento. Los restantes están en procedimiento para hacer las gestiones de aseo.

El predio de mayor superficie  es de 193, 152 m2 y el de menor superficie de 120 m2.

El 6 de abril pasado entró en vigor, tras su publicación en la Gaceta Municipal, el nuevo Reglamento para la Limpieza, Sanidad y Conservación de los Inmuebles en el Municipio de Mérida.

La preocupación de los propietarios de terrenos baldíos se basa en uno cambio importante importante en el reglamento que está relacionado con el monto de las multas a predios baldíos denunciados y no atendidos, ya que ahora por cada cuatro metros cuadrados se le aplicara de 1 a 20 veces de salario mínimo vigente.

De esta forma un terreno de 10 x 30 con una superficie de 300 m2, el infractor puede hacerse acreedor a una multa mínima de $5,478 pesos y a una máxima de $109,560, eso tomando en cuenta la reincidencia.

Por otro lado, hace unas semanas el Ayuntamiento de Mérida actualizó su aplicación móvil que permite a cualquier usuario de un teléfono inteligente reportar la ubicación exacta del terreno baldío y subir fotos del mismo en menos de tres minutos, generando un folio en el sistema de Atención Ciudadana de la Comuna.

(Comunicado)