Por: María del Mar Boeta

“¡Murió Pedro! ¡Murió Pedro!” se lloraba en Mérida el 15 de abril de 1957.

El ídolo de Guámachil, visitante distinguido de Yucatán, falleció al estrellar su avión en el centro de la ciudad. México lloró y continúa llorando por la pérdida de una de sus estrellas más queridas. Sin embargo, aún hay un misterio.

Ese fatídico día se subió a su Harley Davidson, resguarda en el sótano de su hogar ubicado en la Avenida Itzáez, se dirigió a su hangar en el Aeropuerto de Mérida y ahí estacionó la motocicleta. La utilizaría para un regreso que ya no pudo ser y que creó una incógnita pues nadie sabe qué ocurrió con ella.

Lo que aún permanece son las imágenes de Infante conduciéndola por las calles de la capital yucateca y esas fotografías fueron reunidas para formar el collage “Pedro Infante y su moto Harley Davidson” que ayer fue develado en Bikers and Beers Bar (en la Avenida Pérez Ponce cruce con Av. Alemán).

La iniciativa de este proyecto estuvo a cargo de la Galería Amorcito Corazón y el grupo A Toda Máquinas, quienes tomaron las fotografías recopiladas por Héctor Bueno y armaron el collage que ahora estará disponible para los ojos de todo público gracias a que Hernán Conde, propietario de Bikers and Beers Bar, abrió este pequeño santuario del protagonista de “Los tres huastecos”.

La promotora cultural y dueña de la Galería Amorcito Corazón, Bekina Fernand, indicó que el collage cuenta con todo el apoyo de Mariana Portilla Infante, nieta del actor pero que no pudo asistir por causas de fuerza mayor. Añadió que 2016 está lleno de actividades para recordar al fallecido ídolo porque el próximo año se cumplirán seis décadas de su fallecimiento y cien años de su natalicio.

La develación de la colección de imágenes, en las que Pedro luce camisa negra y gorro de motociclista, contó con la presencia de medios de comunicación, invitados distinguidos, la actuación de los artistas invitados Ariel Soberanis “El Potrillo” y Juan Antonio Pomar así como actrices caracterizadas de personajes que acompañaron a la estrella en varias de sus películas.

Bekina Fernand invita a visitar la Galería Amorcito Corazón, ubicada en la Av. Itzáez por 73 No. 587, interior del Hotel Boulevard Infante (antigua casa del artista) o hacer citas al teléfono 984-10-25.