Mérida, Yucatán.- Aunque faltaban minutos para la inauguración oficial, turistas, familias y personas dirigiéndose a su trabajo se detenían aunque sea unos minutos en los bajos del Palacio Municipal.

Los más pequeños se entretenían con los libros didácticos, los mayores se detenían frente a clásicos como “El Zarco”, “La isla del tesoro” y “Cumbres Borrascosas” y preguntaban hasta cuándo tenían oportunidad de adquirir un ejemplar. Y es que la LXV Feria Municipal del Libro 2016 comenzó hoy para continuar con la tradición literaria que cada año se efectúa ininterrumpidamente.

El evento fue inaugurado por el Antrop. Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y el regidor José Luis Martínez Semerena, quienes destacaron la importancia de la realización de este evento que se ha convertido en el “corazón de las letras yucatecas ya que conjunta libros locales y colecciones de ediciones antiguas del estado”.

En esta ocasión se ofrecen más de 10,000 libros pertenecientes a 16 editoriales locales y nacionales, dando especial énfasis a la novela, cuento y relato maya. El invitado especial es el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) ya que una de las intenciones es hacer accesible el libro al público.

Roxana Maldonado Espinosa, Presidenta de la Asociación de Editores y Libreros “Raúl Maldonado Coello”, que organiza el encuentro en conjunto con el Ayuntamiento desde hace más de tres décadas, indicó que toda feria del libro es una fiesta. “La carencia de librerías aleja al pueblo de la lectura, por eso debemos promover la realización de estos eventos”.

La Feria del Libro tradicionalmente se realiza en agosto y diciembre aunque en esta ocasión decidieron cambiar la fecha a petición de los lectores y los precios continúan siendo accesibles para el público ya que se pueden encontrar ejemplares de diferentes géneros a partir de $50. Además hay material didáctico, juegos, rompecabezas, agendas, enciclopedias y trabajos de análisis de investigadores locales.

Homenaje

El evento rendirá homenaje al investigador Fidencio Briceño Chel, quien destaca por su trabajo para la estandarizar la ortografía de la lengua maya.

Maestro en lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y doctor en lingüística antropológica por la UNAM, continuamente participa en conferencias y mesas paneles sobre cultura maya y rescate del patrimonio cultural. Su trabajo se enfoca en revalorizar la lengua maya y exhortar para aplicar en la práctica la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Este reconocimiento se ha entregado anteriormente a Indalecio Cardeña Vázquez y Faulo Sánchez Novelo, entre otros.

La feria permanecerá abierta hasta el 24 de julio.

(María del Mar Boeta)