Por María del Mar Boeta

Mérida, Yucatán.- “Nos mantendremos de pie y haciendo lo que creemos que está bien para el mundo. Enfrentaremos a los que nos quieren quitar la libertad”, expresó Marion Lecardonnel Baudet, directora de la Alianza Francesa en Mérida, durante la celebración de la Fiesta Nacional Francesa anoche en la capital yucateca.

El 14 de julio es una fecha importante para el pueblo francés ya que se recuerda la toma de la Bastilla, hecho ocurrido el 14 de julio de 1789. Su objetivo es reunir a los ciudadanos franceses bajo el símbolo de su bandera y el lema “Igualdad, Fraternidad, Libertad” y los festejos se realizan en diferentes partes del mundo.

Sin embargo, la celebración de esta ocasión tuvo un tono de tristeza y dolor al ser interrumpida por la muerte y el caos después de que un terrorista arrollara a un grupo de personas reunidas para disfrutar de los fuegos artificiales en Niza, al sur de Francia.

De esos hechos, resultaron al menos 84 fallecidos y 120 lesionados.

La conmemoración en Mérida está a cargo de la Alianza Francesa y en 2016 decidieron que el evento no sea exclusivo de la comunidad francomexicana, por lo que extendieron la invitación a todo el público.

El llamado al público obtuvo excelente respuesta ya que niños, adultos y familias completas decidieron ser parte de las festividades y no dejaron asientos vacíos.

La apertura oficial estuvo a cargo de Marion Lecardonnel, Mario Ancona Teigell, cónsul honorario de Francia, Eric Rubio Barthell en representación del gobernador Rolando Zapata Bello y Carolina Cárdenas Sosa en nombre del alcalde Mauricio Vila.

Los invitados destacaron los lazos que unen a Francia con Yucatán y enlistaron las diferentes actividades de hermanamiento que se han realizado a lo largo de los años.

Ancona Teigell pidió un minuto de silencio por los acontecimientos en Niza y los asistentes aceptaron. “No nos moverán, no nos doblegarán. Esa fue la respuesta del pueblo francés a los sucesos ocurridos hoy en Niza”, dijo.

La velada incluyó diversas actividades, que incluyeron música, cine-concierto, pastelería artesanal francesa, vinos y crepas. También se contó con la colaboración de Sedeculta, el Ensamble de Cámara Musikè y la Orquesta del Recuerdo de la Secretaría de Protección y Vialidad.

La noche inició con el cine-concierto que en esta ocasión rindió honores al cineasta Georges Méliès con la proyección de cuatro de sus obras: “Cenicienta”; “El caldero de Satán”, “Viaje a la Luna” y “El melómano” y la Orquesta de la SSP interpretó melodías de diferentes géneros, como una muestra de hermandad entre México y Francia.