Mérida, Yucatán.- Una condena contra la práctica de la tortura en Yucatán unió hoy a las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado.

La dramática experiencia que involucró a Francis Andrey A.B., acusado de abigeato y cuyo sufrimiento a manos de la Policía Municipal Coordinada de Tekax fue exhibido en redes sociales, mereció pronunciamientos de repudio en el Poder Legislativo.

El joven fue interceptado el 8 de julio y llevado a los separos de la corporación, en donde cinco agentes, incluido uno estatal, lo golpearon y torturaron para que se confesara culpable.

En el cierre del Tercer Período Ordinario de Sesiones del Primer año de ejercicio Constitucional, se aceptó y dio entrada a un Punto de Acuerdo propuesto por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Abelardo Barrera Zavala.

Con ello, se analizará la creación de una Comisión Especial Plural que dé seguimiento exhaustivo a las investigaciones que las autoridades competentes realicen, a fin de conocer y analizar los posibles casos de tortura y de violación de derechos humanos en el municipio de Tekax.

El planteamiento recibió la aprobación de los 25 diputados locales y, de proceder, ese equipo deberá rendir de manera periódica un informe y llegar a las últimas consecuencias.

En su intervención, Barrera Zavala deploró la actuación del Alcalde de esa ciudad, Josué Manance Couoh Tzec, a quien calificó como el “Juan Vargas del Sur”, en alusión al célebre Presidente Municipal de la película “La Ley de Herodes”.

Expresó que es la peor administración municipal por sus abusos, corrupción y desprecio por los ciudadanos.

Mencionó que, entre otras anomalías, presenta informes de su cuenta pública con apoyos sociales de más de 600 mil pesos mensuales, y solo comprueba una tercera parte.

Rememoró que en la grabación había un ser humano, tirado en el suelo, amarrado, con la cabeza completamente cubierta por un trapo, al cual intentaban asfixiar, según para sacarle información, desde luego sumándole a esto, los golpes que en diversas partes de su cuerpo recibía por parte de esos criminales policías.

Añadió que a la fecha se están tramitando 14 quejas, incluyendo las últimas dos que son presuntos actos de tortura.

También incluyó el caso del señor José Antonio Serrano Medina, que sufrió lo mismo en manos otros agentes distintos a los que se encuentran detenidos provisionalmente.

“No podemos quedarnos callados ante esos hechos, no es un caso aislado como se ha dicho, hacerlo, sería quizá, más grave que la propia tortura que han recibido estos ciudadanos, estaríamos con nuestro silencio, solapando y consintiendo dichas acciones y dejando un gravísimo antecedente para el futuro inmediato de Yucatán”, afirmó.

Refirió que votó a favor de “Escudo Yucatán” por estar convencido de que es lo que requiere el Estado, para que la delincuencia organizada no entre a nuestra entidad, para prevenir y concientizar a que eso no suceda, para vivir en un Estado de derecho, “pero no voté para que los ciudadanos le tengamos más temor a nuestras policías que a los propios delincuentes.

“El Congreso no puede permanecer estático, no basta con aprobar más y mejores leyes, hoy, tenemos que actuar. No olvidemos el viejo refrán: quien siembra vientos recoge tempestades”, alertó.

A nombre del PAN, Rafael Montalvo Mata, señaló en tribuna que es sumamente lamentable percatarse que en Yucatán la tortura es una práctica que sigue siendo relativamente común entre las autoridades encargadas de mantener la seguridad de los ciudadanos.

“El uso excesivo de la fuerza pública, los tratos crueles, la tortura, las detenciones arbitrarias e ilegales, la incomunicación entre otros, son prácticas habituales de agentes de diferentes cuerpos policíacos, que constituyen crímenes que persisten debido a la impunidad generada por las autoridades estatales”, dijo.

El legislador indicó que lo ocurrido en el municipio de Tekax es solamente uno de muchos ya documentados en Yucatán.

Pidió a la Fiscalía General del Estado que se llegue hasta las últimas consecuencias en las investigaciones de este lamentable hecho.

Además, solicitó que las investigaciones alcancen al director de la Policía Municipal de Tekax, Juan Alberto Golib Moreno, y al Alcalde Couoh Tzec.

“Hoy Yucatán ha sido tema a nivel nacional, pues el video donde se muestra a los policías municipales torturando a un ciudadano con la intención de obtener información ha dejado en evidencia el actuar y las prácticas de la Policía en nuestro Estado.

“No basta solamente con invertir en infraestructura para el mejoramiento de la seguridad, no basta con realizar grandes campañas mediáticas presumiendo de la seguridad que gozamos en nuestro Estado, cuando los ciudadanos somos víctimas de quien presuntamente debe velar por nuestro bienestar”, subrayó.

A su vez, Daniel Jesús Granja Peniche, por el PRI, manifestó que su bancada reprueba lo ocurrido en Tekax, pues va contra el clima de tranquilidad de dicho municipio y de todo Yucatán.

Por ello, apuntó, se ve con beneplácito que las autoridades correspondientes hayan intervenido con prontitud y celeridad, lo cual derivó en que los imputados ya estén en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social de la mencionada localidad.

“Dejemos que el proceso siga su cauce legal, estemos atentos y vigilantes mientras que las autoridades competentes hacen su trabajo apegadas a derecho”, sugirió.