Mérida, Yucatán.- Unos 70 maestros que protestan contra la Reforma Educativa participaron esta tarde en una marcha sobre la Avenida Internacional que terminó en un plantón de 20 minutos en el acceso principal del Aeropuerto de Mérida.

En su trayecto y en la entrada de la terminal alteraron el tráfico vehicular, así como el desplazamiento de pasajeros que llegaban o salían del complejo.

Con mantas y carteles y expresaron a gritos su repudio a los cambios en el sector y su apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La manifestación impactó la circulación vehicular en esa arteria principal del sur de la ciudad, a tal grado que los viajeros tuvieron que descender de taxis y automóviles particulares para llegar a pie al edificio y abordar su vuelo.

protesta_maestros_aviacion2Sin incidentes, la caminata inició en Ciudad Industrial –frente a las instalaciones de la empresa Bimbo– con una concentración de medio centenar de maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Otros asistentes dijeron provenir de Valladolid.

En su desplazamiento, el contingente ocupó los cinco carriles de circulación, lo que trastornó el tránsito vehicular.

Después, la columna de docentes retornó al punto de partida por la misma vía.

protesta_maestros_aviacion3Manuel Rosales, una de las cabezas visibles del colectivo, culpó al gobierno federal de las afectaciones, por negarse a rectificar la Reforma Educativa, la cual, puntualizó, es lesiva a los intereses laborales del magisterio.

Neyda Pat Dzul, otra de las activistas de la CNTE, explicó que esta movilización forma parte de los bloqueos carreteros, tomas de casetas y liberación en cobro de autopistas.

“Más que nada estamos respaldando la actividad de nuestros compañeros a nivel nacional y hacerle ver a toda la Nación a toda la sociedad de la inconformidad con las reformas que nos están imponiendo, la cual ninguna es beneficiosa”, expresó.

(Jesús Mejía)