Mérida, Yucatán.- De visita en Yucatán como gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle habló como aspirante a la Presidencia de la República.

Con panistas y empresarios, expuso sus logros y advirtió de los riesgos de la violencia, de la corrupción, del aborto, de la ausencia de unidad en el PAN, así como la necesidad de un programa para sacar adelante a México.

Reunido con unas mil 300 personas en un salón de fiestas, llamó a los panistas a ponerse a trabajar viendo hacia el 2018.

“Porque un mal gobierno lo resiente el partido, ahora un buen gobierno no te garantiza triunfos electorales; puedes hacer mucha obra, puedes hacer buenos proyectos, pero si te olvidas de la sociedad, si te alejas de la ciudadanía los resultados van a ser desastrosos.

“Yo por eso les puedo presumir que en Puebla, yo gané la Gubernatura con 12 por ciento de diferencia sobre el PRI”, dijo ufano.

De la situación en Guerrero, Veracruz y otros estados, indicó que están viviendo situaciones realmente críticas en materia de seguridad.

Estimó fundamental en el PAN replicar las experiencias de los “buenos gobiernos” y que las gestiones panistas sean sinónimo honestidad.

“Porque ahora que vienen los 11 gobiernos del PAN sobre 40 millones de mexicanos, ¿qué es lo que va a pasar si no cumplimos con las expectativas de la gente? Nos van a castigar en el voto”.

Al deplorar la impunidad y corrupción en el país, celebró que ya se cuente con el reglamento de la Comisión Anticorrupción que encabeza Luis Felipe Bravo Mena.

“Yo creo que hay que sancionar las conductas ilícitas, las conductas irregulares, y la corrupción de cualquier miembro del partido.

“Se debe de expulsar a esa persona de manera inmediata, no debemos nosotros cargar con los costos, o con las fallas o los errores de una persona, y no podemos manchar la imagen del partido si alguna persona comete actos que están fuera de la ley”, expresó.

Moreno Valle, quien llegó a Mérida la noche del viernes y partiría a las 18:00 horas de este sábado, condenó el aborto y ponderó que se está tratando de legislar desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Yo cuando escucho opiniones de ministros que dicen que el aborto es un derecho humano, yo pienso que perdieron la razón”, precisó.

Y abogó por la autonomía para todos los estados y que cada uno determine cuál es la ley que debe aplicar.

“La ley siempre debe ser un reflejo de la moral de cada sociedad”, ilustró.

Acompañado del líder del PAN en Yucatán, Raúl Paz Alonzo, y alcaldes, convocó a construir la unidad al interior del blanquiazul.

“Cuando se habla del 2018, a mí me parece que estamos equivocando la forma de trabajar, yo considero que se tiene que trabajar de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo.

“Yo no creo en que las cúpulas de un partido deban tomar decisiones, sino que las bases son las que deben tomar las determinaciones. La militancia es la que debe decidir”, planteó.

Tras aceptar que al PAN le afecta la falta de unidad, alertó de la gente, sin decir nombres, que al no ser favorecida por una determinación interna abandona las filas.

“Con lo que eso implica, y ellos no ganan, pero sí hacen perder al PAN. Yo creo que debemos aprender de esas experiencias empezando por los municipios, por el estado, por supuesto con la Presidencia de la República.

“Es fundamental que tengamos la capacidad de construir la unidad, pero también algo que a veces se nos olvida, yo creo que debemos construir un proyecto, una oferta política del partido en donde estemos diciéndole a los ciudadanos qué es lo que haríamos si nos dan su confianza”, señaló.

En cuanto al proyecto político del PAN hacia el 2018, adelantó que debe atender las necesidades de los ciudadanos, reflejar sus aspiraciones y detonar su potencial.

“Yo creo que ese proyecto no puede surgir de un escritorio en la Ciudad de México, y no importa qué tan brillante sea el equipo que lo esté trabajando”, esgrimió.

Propuso elaborarlo en cada municipio y cada estado, lo que implica una suma de los ámbitos municipal, estatal y regional.