Mérida, Yucatán.- A fin de redistribuir el espacio de vialidad para dar prioridad al peatón y a ciclistas, mejorar la conexión de las personas y colonias y fraccionamientos, dotar de infraestructura equitativa de calidad segura y eficiente, el Ayuntamiento de Mérida  realizará la  revitalización de la calle 50 Sur, una obra inédita para esta capital, que se realizará en esta zona de la ciudad.

Como informamos en mayo pasado, el alcalde Mauricio Vila Dosal dio a conocer la construcción de obras de infraestructura vial, entre ellas la carretera de Komchén, los pares viales  que unirá a la Avenida de Villas La Hacienda con la Avenida del Instituto Patria (calle 23 de San Ramón Norte, al sur de City Center) lo que permitirá aliviar el intenso flujo de tránsito de vehículos que existe en la Avenida Andrés García Lavín, y la ampliación y modernización de la 50 Sur.

En relación con esta última, Obras Públicas recalcó que beneficiará a unas 24,000 personas que transitan por esa zona, para las cuales se ejercerá alrededor de $19 millones.

La dependencia municipal señala que estas obras contemplan la transformación del área con la repavimentación de 1.6 kilómetros de los dos cuerpos de vialidad de la avenida. También incluye la construcción de una ciclovía de misma extensión, la primera ubicada dentro de la zona urbana del Sur de la ciudad.

Estos trabajos, señala, se realizarán sobre la calle 50 Sur, de la 131 de Cinco Colonias hasta el Periférico. Cabe mencionar que el  miércoles 13 ppdo. el Cabildo aprobó la publicación de las convocatorias para licitar la construcción de esta obra entre otras.

Es importante señalar que este proyecto fue consensado previamente con organizaciones ciudadanas y grupos de ciclistas, a quienes se les explicó los beneficios y alcances que esta obra tendrá para los meridanos que vivan o transiten por esa zona.

Detalles de la obra

Las banquetas tendrán un ancho de 3.5 metros y tendrían áreas verdes, la calle será de 18.5 metros, y habrá paraderos cómodos para que las personas puedan abordar el transporte público. Asimismo se contempla la construcción de espacios para que los automóviles puedan estacionarse.

Construcción de calles

En días pasados, Vila Dosal supervisó la construcción de nuevas vialidades en la colonia El Porvenir que abarca la calle 45 de la 134-B a la 140, esta última es la de incorporación al Periférico. Trabajos en los que se invierte $1.517,798.

También están en marcha otras obras como los pares viales que comunican a la Av. Andrés García Lavín con Altabrisa, para descongestionar el intenso tránsito que hay en la zona, obra que se hace con una inversión de casi $7 millones, y contempla la construcción de 2.2 kilómetros de calles nuevas y 550 metros de repavimentación.

(Comunicado)