Mérida, Yucatán.- El presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, llamó el magisterio y al gobierno dirimir en un diálogo las diferencias y demandas de los maestros sin afectar la infraestructura carretera y los accesos a los principales centros turístico de la región.

Expuso que hechos como la reciente marcha del magisterio sobre la avenida internacional y las vías de entrada al aeropuerto internacional de Mérida sólo afectan la imagen del estado y podría, dijo, inhibir la visita de futuros paseantes, tan importante para la actividad turística de la que dependen miles de familias.

En rueda de prensa, expresó su respeto a la libre manifestación de ideas, “pero que no lo hagan bloqueando los accesos carreteros a los principales destinos turísticos de Yucatán y de la Península, sobre todo en Tabasco, Chiapas y Oaxaca donde se ha presentado estos bloqueos”.

En ese sentido, pidió al gobierno asumir una actitud de diálogo para con los maestros y éstos, a su vez, respeten los derechos de terceros.

Expresó que existe “gran expectación del sector hotelero de todo el estado” con  motivo de las vacaciones de verano ante el incremento de la conectividad aérea y, por ende, aumento en el flujo de paseantes nacionales y extranjeros.

Precisó que en junio pasado la ocupación hotelera en Mérida fue de 50.3 por ciento, pero en Valladolid fue de 33.9, Chichén Itza 23.4,Uxmal 15.8, playas 25.2 e  Izamal 26.1 por ciento para un promedio general de hospedaje estatal de 44 por ciento, lo que fue superior ligeramente al obtenido en junio de 2015 que fue de 40.2 por ciento.

Mencionó que las tendencias de ocupación son favorables, toda vez que en el primer semestre del presente año los hoteles de Yucatán registraron una ocupación promedio de 53.4 por ciento, en tanto que en el 2015 fue de 49.1, en 2014 de 46.1 y en 2013 de 44 por ciento.

Esta tendencia es ascendente en los centros de hospedaje tanto de la capital como del interior, por lo que se espera una buena ocupación en las vacaciones de julio-agosto, remarcó Dájer Nahum, quien pidió una mayor promoción de los destinos de Valladolid, Chichén Itza, Uxmal y playas para aumentar la ocupación.

(Jesús Mejía)