Mérida, Yucatán.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron hoy diversas actividades, entre ellas un plantón en la Plaza Grande de Mérida, en refuerzo de las pláticas que sus dirigentes llevan a cabo en la Ciudad de México.

Un primer grupo de disidentes de las agrupaciones formales instalaron esta tarde de martes un campamento, en donde por la noche proyectaron imágenes del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, ocurrido el 19 de junio, y efectuaron una relatoría de los hechos.

Además de su rechazo a la reforma educativa y la evaluación punitiva, los manifestantes exigen libertad a los que consideran presos políticos, correligionarios suyos detenidos por las protestas contra los cambios en el sector.

maestros_acampan2A pesar de ligera llovizna, los miembros y simpatizantes de la CNTE colocaron mantas e improvisaron chozas con lonas frente a la sede del Gobierno de Yucatán.

De acuerdo con los organizadores, este martes las actividades estuvieron a cargo de los docentes de Mérida, el miércoles corresponderá a la representación de Valladolid y el jueves a los del sur de Yucatán.

“Están dentro del contexto de la jornada nacional para respaldar las mesas de diálogo que mantiene la Secretaría de Gobernación (y la SEP) con la CNTE”, explicó Pedro Quijano Uc, activista de la agrupación en el estado.

maestros_cdmx