Mérida, Yucatán.- La reciente reforma a Ley del Transporte de Yucatán que restringe la competencia y obstaculiza el servicio de taxis mediante aplicaciones tecnológicas, fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Diputados locales del PAN, con apoyo de la representante de Morena en el Congreso del Estado, presentaron este jueves una acción de inconstitucionalidad para invalidar los cambios avalados por las bancadas del PRI, PVEM, PANAL y PRD.

Los puntos demandados son:

1.- Dar marcha atrás al valor mínimo de 200 mil pesos por vehículo.

2.- Que no sea el gobierno quien determine de manera discrecional el número de unidades  y las rutas del servicio.

3.- Retirar la restricción de que sólo los dueños de los vehículos tengan la posibilidad de conducirlos.

4.- Que no se limite el pago exclusivamente por tarjetas de crédito.

 

“Lo anterior, porque además de limitar arbitrariamente un servicio que beneficia a un importante sector del Estado, aplica para unos sí y para otros no. Para los cercanos al PRI no y para los demás sí”, sostienen los firmantes.

El anuncio se dio en conferencia de prensa encabezado por el presidente estatal del PAN y coordinador de la bancada del blanquiazul, Raúl Paz Alonzo, con la presencia de los legisladores Elías Lixa Abimerhi, Rafael Montalvo Mata, Moisés Rodríguez Briceño y Manuel Argáez Cepeda.

“Estamos convencidos que erradicar prácticas monopólicas se traduce en más y mejores servicios de calidad, con precios más justos.

“Seguiremos invirtiendo todos los esfuerzos para dar respuesta a las demandas ciudadanas que como nunca antes, exigen de sus representantes acciones responsables y de frente.

“Los diputados del PAN, no permitiremos que el PRI continúe imponiendo su mayoría para traicionar la confianza de los yucatecos, en este y todos los temas en que sea necesario, combatiremos por todos medios posibles la ilegalidad con legalidad, la sinrazón con argumentos, la cerrazón con propuestas”, suscribieron.

Paz Alonzo, en nombre de sus compañeros, hizo un reconocimiento a la participación de la diputada de Morena, Jazmín Villanueva, por sumarse a la acción de inconstitucionalidad, con lo que se pudo superar el 33 por ciento de los integrantes del Poder Legislativo requerido por la Constitución para presentar el recurso ante la SCJN.

“Tenemos confianza en que tanto la propuesta que se estudiará en el Congreso como el recurso promovido ante la SCJN, pueden transformar la reforma del PRI-gobierno, en una ley justa y responsable. Tenemos confianza en tener la razón jurídica. Estamos seguros que de lograr nuestro objetivo, quienes ganan son los ciudadanos”, puntualizó Paz Alonzo.

Previamente, reiteró críticas al PRI y sus aliados para proteger a un gremio afín a sus intereses de partido, pasando por encima del interés de los ciudadanos.

“Por eso después de que el PRI con síntomas de sordera y de espaldas a la ciudadanía ignoró a las voces ciudadanas y nuestras propuestas, presentamos una nueva iniciativa que esperamos a la brevedad se analice en el Congreso y hacemos votos por que recapaciten y dejen de lado intereses partidistas inconfesables”, expuso.

pan_yuc_taxis_app2