Mérida, Yucatán.- Los jóvenes yucatecos ganadores de las medallas del segundo y tercer lugar en la Feria Nacional de Ciencia, Tecnología y Robótica, Robotix Faire, visitarán empresas e instituciones de Silicon Valley, para obtener más conocimientos en la materia y formar parte de las acciones dirigidas a la reindustrialización de Yucatán.

Previo al viaje de estudio, que será del 25 al 30 de este mes, los también alumnos de secundaria y primaria presentaron al Gobernador Rolando Zapata Bello el funcionamiento de tres ejemplares robóticos, similares a los que utilizaron en dicha feria a la que asistieron como representantes del Centro de Inclusión Digital Punto México Conectado Yucatán, perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ante el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, el mandatario aseguró que la entidad está apostando al talento de los jóvenes, para que puedan desarrollar su potencial en el ecosistema científico y tecnológico que actualmente se impulsa en el territorio.

“Estamos trabajando para que Yucatán se convierta en un polo de desarrollo tecnológico, porque somos el estado de toda la región que tiene mayor fortaleza educativa, en ciencia, tecnología, el mayor número de investigadores e infraestructura”, aseguró Zapata Bello, tras conocer y usar los robots presentados, los cuales funcionan a través de engranajes, sensores y manipulación digital.

En la Dirección de Relaciones Públicas situada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Godoy Montañez destacó la importancia de una constante formación en temas de robótica, ya que además de ser una actividad que generará miles de millones de dólares, significa una gran oportunidad para hacer aparatos que impulsen la reindustrialización, junto con el capital humano.

En presencia de madres y padres de los jóvenes, el director General del Centro SCT Yucatán, Jorge Montaño Michael, agregó que el viaje será educativo y de relevancia para sus vidas, porque conocerán las actividades y herramientas de empresas de alto desarrollo tecnológico.

En la Robotix Faire, los jóvenes Atlas Cen Espadas, Francisco Baas Pech y Jesús Berzunza Hernández, integrantes del equipo Ramos, obtuvieron el segundo lugar en Robótica Básica, mientras que Tadeo Caamal Garduza, Ricardo Hernández Ramírez y César Márquez Vázquez, miembros del equipo Robogame, se colocaron en la tercera posición en Robótica Intermedia.

Con el apoyo de la SCT, los jóvenes viajarán a Silicon Valley, en el estado de California, Estados Unidos, donde residen empresas como Google, Apple Inc., Intel, Facebook, E-bay, HP, Netflix, Tesla Motors y Yahoo.

(Comunicado)