Mérida, Yucatán.- El cáncer de mama, enfermedad mortal que en este año ya se detectó en 21 estados del país, también tiene presencia en Yucatán.

La Secretaría de Salud federal (SS) informó que, a la fecha, en el estado de las 103 personas positivas de tumor maligno de ese tipo, uno corresponde al sexo masculino.

Esto es el 1 por ciento del total acumulado, en contraste el 1.7 por ciento que se tenía en 2015, cuando sumaban tres casos en el mismo período.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó que Yucatán se encuentra entre las 13 entidades federativas con menor incidencia de cáncer de mama.

Hasta el momento, Campeche y Quintana Roo permanecen libres de este padecimiento propio de las mujeres.

En la República Mexicana se tienen cinco mil 391 casos confirmados acumulados, de los cuales 74 son hombres, el 1.4 por ciento.

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Guillermo Storey Montalvo, alertó de escasa cultura de la prevención del cáncer de mama masculino que suele ser mortal.

Reconoció que muchas veces es ignorado este mal, pues la mayoría de los hombres afirma que es un padecimiento exclusivo de las mujeres, por lo que no acuden a tiempo al médico.

“Se trata de un padecimiento mortal poco conocido que afecta al uno por ciento de la población masculina”, precisó.

El desconocimiento se debe a que la información sobre el tema se dedica a la población femenina que tiene más riesgo.

Al ignorar el potencial de amenaza el hombre recibe un diagnóstico tardío, lo que reduce posibilidades de un tratamiento exitoso.

El envejecimiento, la atrofia testicular, la infertilidad, una historia de alta exposición a la radiación y un hígado enfermo son factores asociados con el alto riesgo de desarrollar esta condición.

“Uno de los factores que más incide en el desarrollo de esta enfermedad es el tener una historia familiar de cáncer de mama, pero esto no significa que el pronóstico de la condición sea peor”, subrayó Storey.

SÍNTOMAS

Los síntomas que denuncian la posible presencia de cáncer de mama son muy similares a los que presentan las mujeres: secreciones por el pezón, nódulo duro y firme en el pecho y, ocasionalmente, dolor.

El diagnóstico del cáncer de seno masculino difiere del femenino en que la mamografía, técnica usada normalmente en mujeres, no se realiza rutinariamente en los hombres.

En la población masculina se recomienda autoexploración de pectorales durante el baño, y de notar la existencia de una bolita dura o, simplemente anormalidades, se acuda de inmediato al médico para descartar que el tumor sea maligno.

(Foto tomada de Internet)