Traslado de reos desató la gresca en el centro penitenciario; no reportan muertos
El tercer motín en lo que va del año se registró este lunes poco después de las 23:00 horas en el penal del Topo Chico en Nuevo León; ahora la causa fue el traslado de dos reos, uno de ellos líder de un grupo, lo que desató un la gresca al interior del conflicto centro penitenciario, en el que extraoficialmente se habla de varios heridos, aunque a nivel oficial el Gobierno descarta lesionados y muertos.
Fuentes de Seguridad Pública revelaron que los internos quemaron dos colchones, una puerta y un basurero, y que los guardias dispararon pistolas de gas para tratar de tranquilizarlos.
Reportes confirmaron que en ese momento dentro del reclusorio se escucharon al menos 10 detonaciones, también dieron a conocer quela situación ya estaba controlada y que los mismos reclusos apagaron la lumbre.
A distancia se observaron por lo menos dos columnas de humo y fuego que salían desde el patio del reclusori por lo que de inmediato elementos de Fuerza Civil, Policía Ministerial y militares ingresaron al penal alrededor de las 23:15 horas.
Alrededor de 15 patrullas se instalaron de inmediato en el acceso principal y desde el exterior se escucharon gritos, mientras que los puestos de auxilio llegaron de manera urgente hasta el reclusorio.
Familiares refirieron que los internos realizaron llamadas telefónicas para advertir sobre un nuevo hecho violento en el reclusorio.
“Mamá, véngase porque aquí está valiendo mad…”, relató una mujer sobre la conversación que tuvo con su hijo que se encuentra preso en el penal.
“Mamá, vente rápido, tráete a la prensa… le estamos marcando y no contesta”.
Según una fuente, el motín inició en el área de bodega, donde grupos rivales se enfrentaron. Al penal siguen llegando elementos de Fuerza Civil, policía municipal y elementos de Bomberos de Nuevo León que intentan sofocar el incendio en la parte posterior.
(vanguardia.com.mx)