Mérida, Yucatán.- Aunque para Estados Unidos las relaciones económicas con México permanecerán inalterables, el sector privado de Yucatán expresó su preocupación por el tono amenazante vertido contra el TLC por el candidato republicano a la presidencia de ese país, Donald Trump.

Para Estados Unidos las relaciones económicas y comerciales con México seguirán “siendo vigentes, profundas, amplias y eso continuará pase lo que pase”, declaró el cónsul de ese país en Yucatán, David Micó en rueda de prensa, al dar a conocer un programa de visado preferente para empresarios yucatecos denominado “Global entry”.

Expuso que la puesta en marcha de ese programa de confianza al empresariado “es un reflejo de que los vínculos o relaciones comerciales son muy importantes para ambos países”.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Yucatán, Gustavo Cisneros Buenfil, expresó la preocupación del sector privado en torno del posicionamiento en contra del Tratado Trilateral de Libre Comercio (TLCAN) del candidato republicano a la Presidencia de estados Unidos, Donald Trump.

En septiembre pasado, el candidato  y magnate inmobiliario Donald Trump amenazó en una entrevista con la cadena CBS con renegociar o incluso”romper”  con el TLCAN si llega a la Casa Blanca en 2016, acuerdo regional que calificó como “un desastre”.

Cisneros Buenfil mencionó que gracias al TLCAN México ensanchó sus exportaciones con el vecino país del norte. El problema, dijo, es con las armadoras –constructoras de automóviles- que exportan a la Unión Americana y con otros sectores de la economía nacional.

“En esta época de elecciones de aquí a noviembre vamos a ver cosas complicadas. Tenemos que estar pendientes, se avizora un ambiente de inestabilidad financiera, mismo que ya empezó en Europa”, indicó el dirigente del empresariado estatal con relación a los comicios presidenciales de la Unión Americana programados para el ocho de noviembre próximo.

Expresó que la actividad económica en general de Estados Unidos “va bien”, máxime con los indicadores de vivienda nueva dados a conocer en ese país, que es sector-motor de la economía de ese país, del que dependemos muchos sectores y, añadió, “hay que estar pendiente”.

(Jesús Mejía)