El karinding es un instrumento musical  que es tomado como bandera, identidad de un  grupo de jóvenes del grupo étnico sundanés, al oeste de la isla  de Java, Indonesia. Elaborado a base de bambú y que cabe perfectamente en la palma de la mano, se lo colocan en el cabello y caminan con él. Incluso, si se sabe tocar adecuadamente, puede conquistar a la persona amada.

Este dato fue revelado por Daniel Milán Cabrera durante la conferencia “Espiritualidad, magia y religiosidad en la música tradicional sundanesa”, ayer en el Centro Cultural Olimpo como parte del Primer Festival de Música Tradicional que actualmente se realiza en Mérida.

Milán Cabrera, egresado de la Licenciatura de la Facultad de Música de la UNAM y con estudios de música tradicional sundanesa, indicó que las melodías de Indonesia tiene un objetivo  producto del sincretismo religioso del islam y animismo. “Existen diferentes tipos de arte dirigidos a honrar a los tres aspectos de vida más importantes para los indonesios: Ancestros, Dios y los espíritus de la naturaleza”.

Cada etnia de Indonesia tiene su propia historia, rasgos culturales y dialecto, existiendo aproximadamente más de 1,200 grupos étnicos, más 300 tipos de artes tradicionales en Java del Oeste. Ante esta diversidad el lema del país es BhinnekaTunggal Ika (“Unidad en la Diversidad”), compartió Milán Cabrera.

El músico señaló  que artes como el Debus Banten tiene como objetivo probar la fe en Dios a través de acciones como clavarse cuchillos y el Tarawangsa es una ceremonia de agradecimiento al Creador y a la diosa del arroz. “Se acompaña con violín de dos cuerdas y un arpa de siete cuerdas y muchas personas entran en trance porque puede durar varias horas”, agregó.

Sin embargo, quizá el ensamble musical característico de Indonesia, especialmente de Bali y Java, es el gamelán.  Incluso hay agrupaciones de todas las nacionalidades repartidas en todo el mundo.  “No hay solista. Se   basa en un tema principal, en el que los instrumentos como las flautas tocan  simultáneamente pero con variaciones y de ahí parte de su importancia, porque promueve la unidad en la diversidad”.

“El goong es quizá el instrumento más importante. Es donde habla el alma del gamelán. Musicalmente cierra todos los ciclos y el sonido más grave”, detalló.

A pesar de que Millán Cabrera no contempló tocar ninguna melodía e invitó a los asistentes a asistir el 14 de agosto  a escuchar  la música de gamelán javanés que acompañará al Teatro de Sombras Tradicional Wayang Kulit, se le pidió interpretar un tema, así que tomó su flauta y complació al público.

(María del Mar Boeta)