Mérida, Yucatán.- Un total de 50 promotoras comunitarias recibirán formación jurídica para la defensa y extensión de los derechos de las mujeres contra la violencia.

Madres de familia de comunidades de Halachó, Kinchil, Chikindzonot, Tekom y Tixcacalcupul se incorporarán a esta estrategia de empoderamiento legal.

Se trata de capacitar a este grupo para equiparlas con herramientas que les permita apoyar a indígenas y que éstas a su vez tomen decisiones informadas, explicó Ana H. Pecova, directora de Equis Justicia para las Mujeres.

“Para que conozcan la ruta de acceso a la justicia”, puntualizó en entrevistas.

La tarea principal será establecer relación con mujeres que han vivido violencia para que conozcan sus derechos y exijan el respaldo de las instituciones existentes.

“Vamos a tratar de desarrollar materiales únicos, convertirlos casi en un juego”, ilustró.

Pecova informó que esta es la segunda etapa de la estrategia que arrancó en 2015 y, al igual que en ese entonces, la implementación tendrá duración de un año.

Esta organización también trabaja con el Poder Judicial en la capacitación de jueces en la perspectiva de género.

“Los números de violencia en Yucatán no van a la baja, siguen aumentando”, agregó la especialista, quien sin embargo, aclaró que no es un problema privativo de esta entidad sino de todo el país.

En la presentación del proyecto: “Promotoras mayas de justicia. Construyendo caminos para el ejercicio de nuestros derechos”, reconoció que “es muy complejo buscar justicia en México” y en el ámbito de lo femenino peor.

Pareciera que todo está diseñado, abundó, como para que una mujer no se acerque a buscar justicia.

Entre las principales razones que influyen, mencionó la desconfianza, así como la lejanía de las instituciones, la falta de conocimiento de las víctimas en sus derechos y la “normalización” de la violencia o que simplemente no es considerado grave.

NUMERALIA

–Más del 55 por ciento de las mujeres indígenas en el país reporta haber vivido violencia física en manos de su pareja.

–Más del 76 por ciento decide no denunciar el delito.

–El 11 por ciento de los delitos que se cometen contra mujeres es denunciado.

–El 2.4 por ciento termina en sentencia condenatoria.

–El 24.7 por ciento sufrió violencia sexual

–El 80 por ciento agresiones emocionales.

–Feminicidios: 7 mujeres mueren al día, por esa causa.

Colaboran APIS Fundación para la Equidad A.C. y el Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena, A.C. (CADIN), con el apoyo de W.K. Kellongg Foundatión.

A la conferencia de prensa asistieron: Leticia Murúa Beltrán, directora de APIS Sureste; Liria May Canul, coordinadora general de CADIN; Alejandra Garduño, oficial de Programas de Latinoamérica y El Caribe de Fundación Kellogg, y Alejandra G. May, directora del Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán.