Para la conservación, proceso y empaque del pulpo existen 23 plantas certificadas que garantizan la exportación de productos con calidad de  excelencia a Europa y Japón, a donde se exporta el 70 por ciento de la producción.

Esta pesquería ha logrado consolidarse como la principal en la entidad, ocupando el primer lugar nacional en captura y venta de pulpo, especialmente en dos especies: el Octopus Maya (o rojo) y el Vulgaris (o patón).

La captura de pulpo, es una actividad económica controlada y sustentable, que representa una importante derrama económica y genera cerca de 12 mil empleos a pescadores  que se organizan en 3,300 embarcaciones menores y 382 embarcaciones mayores.

El delegado de la SAGARPA en Yucatán, Pablo Castro Alcocer, informó que en la entidad, en la pesca del pulpo se emplean artes y métodos de pesca artesanales, selectivos y amigables con el ambiente gracias al interés y compromiso de los pescadores yucatecos en la capacitación y preparación continua.

Las características biológicas del octópodo en lo general y de manera particular las  del pulpo maya, que constituye la especie endémica de la Península de Yucatán, han sido estudiadas por diversos investigadores locales, destacando el Centro Regional de Investigación Pesquera, dependiente del I.N.P., cuyos resultados se han utilizado como soporte para que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de la SAGARPA, desarrolle  el correspondiente Plan de manejo Pesquero del pulpo del Golfo de México y del Mar Caribe que en su última edición 2014, actualmente vigente, publica  a través del Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana NOM-008 PESC 1993, que regula su aprovechamiento.

Entre las medidas de regulación que se implementan y por las que se mantiene una participación mayormente responsable por parte de los productores pesqueros, se enuncian la talla mínima de captura, que es de  110 mm de longitud de montera o manto, o su equivalente en peso de 450 gr. por individuo capturado, así como las condiciones de pesca que prohíben su captura mediante buceo y  uso de artes de pesca como ganchos o fisgas.

Se establece también, la época de veda a partir del 15 de diciembre y hasta el 31 de julio, así como una cuota máxima anual de aprovechamiento, por lo que este lunes 01 de agosto arranca la temporada de este año.

Se trata de una pesquería responsable, respaldada por infraestructura de primer nivel, como las 23 plantas certificadas por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a fin de promover la exportación del molusco al mercado europeo, en condiciones de inocuidad.

El 70 por ciento del producto se comercializa en Japón y la comunidad europea, quedando el 30 por ciento en el mercado nacional.

Durante la temporada 2015, se obtuvo una captura positiva con un total de 20,000 toneladas en ambas especies: pulpo maya o rojo y el pulpo vulgaris, por lo que se estima que en la temporada actual, se alcance la cuota establecida.

(Comunicado)