Por: María del Mar Boeta
La obra “Noches del Teatro Herrera”, con las que se inauguró ayer la Muestra Estatal de Teatro “Wilberto Cantón” en el Teatro Daniel Ayala, convocó a familias yucatecas que se dieron cita desde temprana hora para ocupar un lugar. Sin embargo, varias personas se vieron obligadas a regresar a casa y esperar otra ocasión para disfrutar del montaje.
El inicio del espectáculo gratuito fue anunciado a las 8 de la noche y a las 7:20 la fila ya le daba vuelta a la calle 59 pero nadie mostraba desánimo, esperaban pacientemente y respondían amablemente a quienes preguntaban: “¿Esta es la fila para la obra?”.
El ingreso inició aproximadamente a las 7:40 pm. Doña Mili, quien asistió acompañada de una amiga, señaló que llegó desde las 7: 00 pm porque quería sentarse en los asientos de primera fila ya que “no veo bien de lejos”. Su compañera decidió adelantarse al lobby del teatro para preguntar si aún había lugar hasta que regresó diciéndole: “Ya estuvo Mili, vámonos, ya no hay asientos”.
A las 8 de la noche una representante del teatro finalmente salió para informar al resto de la fila que ya no había asientos vacíos y que mejor se retiraran. Algunos aceptaron la resolución en silencio y abandonaron el lugar pero otros emitieron quejas.
El señor Pablo asistió acompañado de su esposa y optó por acercarse a la taquilla del teatro por si se daba una posibilidad de entrar. “No puede ser que no haya más lugares. Este recinto es muy grande y nunca se llena, no me explico cómo se llenó tan rápido . No se vale, para qué dicen que es entrada libre si luego nos tenemos que quedar afuera”, manifestó.
A pesar del anuncio de que se había cerrado el ingreso, algunas personas se quedaron en el lobby con la esperanza de entrar. “¨¡Pésima organización!”, gritó un señor al personal de teatro.
Carlos y Ana Cecilia, pareja que asistió al evento con la intención de reírse un rato , se mostraron decepcionados por no poder ver “Noches del Teatro Herrera”. “Nos gusta asistir a conciertos y espectáculos pero a veces no tenemos dinero o se realizan en el Coliseo, que nos queda lejísimos. Nos contaron que estarían Dzereco y Nohoch en el Daniel Ayala y nos organizamos para poder venir”.
“Sí nos parece que hubo mala organización, son cosas que se deben prever. Siento que es jugar con el tiempo de los demás. Una buena solución es que repartan boletos antes , aunque sea gratuito, para que haya más orden”, agregaron.
La Muestra Estatal de Teatro “Wilberto Cantón” está dedicado a la primera actriz Narda Acevedo “Chonita” a quien se le entregó un reconocimiento la noche de ayer. El evento durará 15 días y se ofrecerán espectáculos en diferentes recintos teatrales del estado.