Cancún, Quintana Roo.- El sistema de alertamiento en el sureste del país se activó por avance de la tormenta tropical “Earl”.
La tarde de este martes se emitió alerta verde para zonas específicas de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, y azul para Tabasco y Chiapas.
El fenómeno meteorológico, según el pronóstico actual, tocaría territorio mexicano durante la noche del miércoles.
Los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, comenzaron a implementar medidas preventivas y operativas.
Brigadas municipales recorren áreas consideradas de riesgo y habilitan refugios y albergues.
El Comité Operativo Especializado en Fenómenos Meteorológicos sesionó hoy en Chetumal a las 14:00 horas y convocó a nueva reunión a las 10:00 horas del miércoles.
El encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros, informó que se prevén afectaciones, por abundantes lluvias y vientos máximos sostenidos de hasta 85 kilómetros por hora, desde el sur de Belice hasta Punta Allen, en Quintana Roo.
“No se prevé que se convierta en huracán a partir de la trayectoria que tiene”, dijo el funcionario.
Las primeras bandas nubosas alcanzarían las costas del Caribe Mexicano la noche del miércoles.
La tarde de este martes “Earl” disminuyó velocidad de desplazamiento a 26 kilómetros por hora hacia el oeste y se ubicó a unos 700 kilómetros al este sureste de Chetumal.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reportó que la tormenta tropical registra vientos máximos sostenidos en 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.
“Para el jueves se anticipan tormentas puntuales intensas en el sur de Quintana Roo, tormentas muy fuertes en Campeche y chubascos puntuales fuertes en el sur de Yucatán, sin descartar precipitaciones generalizadas en el resto de la región”.
En Campeche se estima riesgo moderado para las localidades de Sabancuy, Atasta, Mamantel y Ciudad del Carmen.
En Yucatán, permanecerán en alerta brigadas de protección civil en los municipios de Ticul, Tekax, Tzucacab y Valladolid.