En el último mes se ha notado el incremento de hombres, mujeres y niños de otras partes del país vendiendo diversos productos y acosando a los visitantes.

Mérida, Yucatán.- Ante las insistentes demandas de turistas y empresarios del centro de la ciudad y zonas turísticas del interior del estado, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida solicita a las autoridades de los tres niveles de gobierno aplicar la ley para frenar el crecimiento desmedido de hombres, mujeres y niños de otras partes del país, que venden diversos productos y acosando a los visitantes.

El presidente de este organismo empresarial, Juan José Abraham Daguer, sostuvo que en el último mes el número de estas personas aumentó considerablemente, afectando a los comercios establecidos porque se desconoce el origen de los productos que ofrecen como si fueran artesanías.

Además, se tiene un gran número de menores trabajando en las calles, sin saber si son explotados, en qué condiciones viven, quiénes son sus padres, si reciben educación y cómo llegaron a Mérida.

Con la actitud que asumen estos niños en la vía pública se da una mala imagen a los turistas, principalmente extranjeros, de que en Yucatán y en México los menores no son respetados en sus garantías y derechos.

Por ello, consideró importante que las autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinen en la aplicación de la ley, respetando los derechos humanos de estas personas, para tener mayor efectividad y detener este problema que lastima a la sociedad.

Abraham Daguer destacó que la CANACO se pronuncia a favor de los niños, niñas, mujeres y grupos vulnerables como sectores que deben estar incluidos en el desarrollo social y económico de Yucatán y el país, de ahí la importancia de conocer el origen de esta situación.

Por ello, consideró que es importante que las autoridades, tanto municipales como estatales y federales, deben investigar si en esta ciudad se puede estar incurriendo en algún tipo de delito contra esos sectores de la población, que son los más vulnerables, pues la presencia de vendedores informales donde se ocupa a ese tipo de personas va en aumento, principalmente en el centro de Mérida.

(Comunicado)