Ciudad del Carmen, Campeche.- Desviado de su trayectoria prevista, la tormenta tropical “Earl” continúa degradándose y su impacto ha sido menor de lo esperado.

El ciclón, que ingresó a tierra en el vecino país de Belice en la primera hora del jueves, al sur de Chetumal, Quintana Roo, ha generado afectaciones moderadas por lluvias y vientos.

“Earl” modificó ruta hacia la parte de Guatemala, Chiapas y Tabasco, y se prevé que avance hacia el Golfo de México.

La alerta roja sigue vigente en los municipios de Calakmul, Escárcega y Candelaria; naranja en Campeche, Champotón Carmen, y Palizada, y amarilla en Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Hopelchén.

En Calakmul, Hopelchén y Candelaria se reportaron árboles caídos, breves fallas de energía eléctrica y de telefonía celular, algunas familias en albergues y dos pequeños cortes carreteros en comunidades rurales.

En sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil se evaluó que el sector marítimo tampoco tuvo daño.

Los puertos de Isla del Carmen, Cayo Arcas, Sabancuy, Yuum K’ak Naab, Isla Aguada, Palizada, Campeche, Champotón, Nuevo Campecito, Seybaplaya y Ta’kuntah permanecen cerrados a embarcaciones mayores y menores.

En tanto, Petróleos Mexicanos determinó no evacuar las plataformas, sólo mantener suspendidos los cambios de guardia y el transporte aéreo del personal, hasta el sábado.

“La situación es de tranquilidad pero se mantienen las labores de prevención, de atención de reportes y de coordinación en los municipios del sur del estado”, explicó el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González.

Por ahora, la amplia masa de nubosidad provoca precipitaciones pluviales intensas en Carmen, Palizada, Escárcega y Calakmul.

En Quintana Roo, el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos declaró “saldo blanco”, tras la presencia de “Earl” que llegó como huracán categoría 1.

“Podemos decir que prácticamente el Estado no corre ningún riesgo, ya no hay ningún peligro”, dijo Juan Granados Ontiveros, encargado del despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Las 150 personas que fueron evacuadas de la franja costera y áreas bajas propensas a inundación comenzarán a regresar a sus hogares en las próximas horas.

(Foto: webcamsdemexico.com)