Mérida, Yucatán.- El etnomusicólogo Alejandro Alcocer Alvirde afirma que le “encanta mostrar la otra cara de México”, una pasión que descubrió a los 14 años. Hoy, con varias décadas como investigador de música indígena y 60 años de edad, comparte gustoso su conocimiento para que los mexicanos descubran y valoren esta parte esencial de nuestra identidad.

El especialista impartió ayer la conferencia didáctica “Música mágica de México” en el Centro Cultural Olimpo como parte del Primer Festival de Música Tradicional en la Contemporaneidad “Entre ayer y hoy”. A pesar de que la charla estaba programada para una hora se extendió más de 45 minutos porque Alcocer convirtió el momento en un encuentro entre amigos y logrando a través de la interacción los asistentes se retiraran a sus hogares con aprendizaje de primera mano, ya que ellos mismos interpretaron la música.

En el Museo de la Música Mexicana de Mérida cuenta con 1,041 instrumentos de 62 grupos indígenas y en su charla compartió con el público gran parte de ellos. 

“Hace dos años terminé la Enciclopedia de la Música Indígena en México, pero todavía estoy buscando un padrino para poder publicarla”. “Hay muchos muchachos que desean saber más porque no hay quién les enseñe esta cara de la moneda. La cultura oficial no lo toma en cuenta”.

“En los libros aparecen el hombre primitivo, los egipcios la Edad Media y ya, de pronto Beethoven, Mozart… ¿y nosotros? ¿cuándo nos van a tomar en cuenta? Si yo les dijera que en este continente hay más de 14,000 años de música, del norte de Canadá y Estados Unidos hasta los mapuches del sur”.

Alcocer mostró la flauta tlapitzalli, elaborada en barro, la cual fue propuesta para ser utilizada en las clases de música de las escuelas pero la iniciativa no prosperó. “Incluso se intentó que los niños la elaboraran en las colegios para fomentar su creatividad”, agregó.

Presentó uno de los murales de Bonampak, valorados por representar claramente aspectos de la vida de los mayas, en el que se observan instrumentos, tambores y caracoles. “El primer personaje que aparece aquí lleva una flautita que es un frutito seco, parece ser ciricote. Aquí tengo uno de Yaxcabá, utilizado por el H’Men para espantar el mal aire”, comparte. Instrumentos similiares de materiales diferentes encontró en Calkiní, Amatenango del Valle, San Cristóbal de las Casas, usados exactamente para el mismo objetivo.

Dentro de la cultura prehispánica, la música, la danza y el canto desempeñaban un papel importante ya que su objetivo era cubrir necesidades espirituales a diferencia de la mucha de la música producida actualmente. “Los cantos indígenas no son egoístas, piden por el bienestar de todos”, explicó .

Otros de los instrumentos que compartió fue el tunkul, sonajas, raspadores, caparazones de tortugas y tambores, elaborados en diferentes materiales. El público de la conferencia también pudo escuchar tambor utilizado en el ritual de los Voladores de Papantla, en el cual tiene una función muy importante porque cada volador gira 13 veces, esta cifra, multiplicado por los cuatro voladores, resulta en 52 círculos en total; lo anterior se debe a que según el calendario maya, cada 52 años se forma un ciclo solar y cada año está compuesto de 52 semanas.

Los asistentes fueron invitados a hacer música, subir con el investigador al escenario y ocuparse de un instrumento. “Yo me dedico a la composición musical y pude sentir como cada uno tenía una función fundamental en esto, cada uno era importante a diferencia del conjuntos actuales, en el que cada quién quiere destacar”, explicó una joven participante.

El etnomusicólogo invitó a visitarlo en el Museo de la Música Mexicana de Mérida, ubicado en Pedregales de Cholul. Los interesados podrán contemplar los 1,041 instrumentos ,disfrutar de una fonoteca, filmoteca, un requinto de 150 años , un tololoche de 1806 y un “buen café”. Se pide por favor hacer una cita antes.

Alejandro Alcocer Alvirde ofrecerá el concierto Música mexicana a través del tiempo el próximo domingo 7 de agosto en el Centro Cultural Olimpo.


(María del Mar Boeta)