Mérida, Yucatán.- En ocasión del sexto aniversario de su fallecimiento, la comunidad artística y teatral de Yucatán rememoró a Héctor Leobardo Herrera Álvarez “Cholo”, impulsor del teatro satírico, para muchos la voz del pueblo,  el azote de las figuras públicas, entre ellas, los políticos. 

Con más de un centenar de obras teatrales escritas, entre ellas “Cuna de perros”, “Mirando a tu mujer”, “Cholo video veo”, “Nada quincenal”, “El Pejemadrazo”, “Amando a Miguel” y “El Tren Bola”, Héctor Herrera fue recordado hoy en el busto erigido a su memoria en la colonia Pensiones de esta ciudad.

La viuda Jazmín López “Tina Tuyub”, las hijas del desaparecido impulsor del teatro regional, Fabiola y Jimena Herrera Osorio, y los actores Narda Acevedo “Chonita”, Paco Marín, Betty Yáñez “La Bomba”, Octavio Ayil y Salomé Sansores “Chepita” acudieron a depositar un arreglo floral en la efigie de bronce.

“Seis años sin ´Cholo´, me siento ´chola´, me hace falta en la casa, en el trabajo; como cada año, trato de mantener vivo su legado. Gracias a las autoridades y a los que hoy me acompañan para rendirle tributo. Seguimos trabajando, estamos de pie”, expresó la actriz.

Al Parque Teatro Regional de la colonia Residencial Pensiones también acudieron el promotor cultural Luis Pérez Sabido y el secretario para la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, quienes secundaron las expresiones de reconocimiento al desaparecido exponente del teatro de las carpas.

En el acto, el titular de Sedeculta anunció la presentación de unas diez obras del teatro regional en municipios con casas de cultura o teatros, en las que participará la familia Herrera, que será posterior a  la Muestra Estatal de Teatro “Wilberto Cantón” Yucatán 2016 que se realizará hasta el 15 de agosto.

Héctor Herrera tuvo una amplia trayectoria en el cine, teatro y televisión, sobre todo en la capital del país, pero fue en su natal Yucatán donde desarrolló le humor, la sátira, el empleo del lenguaje popular para consolidar el teatro regional hasta su fallecimiento a los 76 años de edad.

Recibió un homenaje en vida en el teatro Mérida, con la participación de los actores Éric del Castillo, Angélica Aragón, Evita Muñoz “Chachita”, Imelda Miller, Irma Dorantes, Alberto Rojas “El Caballo” e Irma Infante, entre otros.

(Jesús Mejía)