Mérida, Yucatán.- En aras de transparentar la actividad parlamentaria, se presentó el compendio “Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán y Disposiciones Complementarias”, un trabajo inédito con el lenguaje adecuado para estar al alcance de los ciudadanos y con ello dar mayor difusión a las leyes que regulan la vida interna del Congreso estatal.

La presentación del libro se efectuó en ceremonia encabezada por la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez;  Francisco José Paoli Bolio del Instituto de Investigaciones de la UNAM; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y Jorge Esquivel Millet, consejero Jurídico estatal.

El libro aborda de manera sencilla temas como: Los fundamentos constitucionales; Ley de Gobierno; Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública; el Reglamento de la Ley de Gobierno; Reglamento de la Ley de Fiscalización y el Reglamento del Instituto de Investigaciones Legislativas, todos del Congreso del Estado.

“Con esta obra se afianza la responsabilidad de darle mayor difusión a las normas jurídicas del Congreso. Se pone al alcance de la población una compilación de las leyes que regulan la vida interna de este Poder Legislativo a la par de sus reglamentos”, detalló la diputada Celia Rivas.

Durante la presentación del compendio a cargo de Mario Humberto Aguilar Poot, se detalló que se busca hacer más accesibles las bases que sustentan al Poder Legislativo, reconocido por los presentes por su alta productividad tras alcanzar acuerdos en torno a un total de 56 iniciativas, gracias a la voluntad política de quienes conforman la actual Legislatura.

El texto que este día fue presentado en la Sala de Usos Múltiples “Consuelo Zavala Castillo” y que se hará llegar a universidades, colegios de profesionales, organizaciones civiles y la ciudadanía en general: “es resultado de la colaboración y apertura que la actual LXI Legislatura tiene para con los yucatecos”, coincidieron.

El citado compendio fue posible tras la coordinación con autoridades de la Universidad Modelo y el Colegio de Posgraduados en Derecho de Yucatán A.C.

Al referirse al libro, Francisco José Paoli Bolio, destacó que la del Congreso de Yucatán es una Ley de Gobierno a la vanguardia, en relación con la de otros congresos de la República Mexicana, al contemplar temas trascendentales.

“Se trata de una publicación de suma utilidad no sólo para el personal del Legislativo, sino para la sociedad en general, al disponer en un mismo volumen de toda la normativa que rige el trabajo de ese Poder en la entidad”, expresó el también autor del prólogo de la compilación.

Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, recordó que para que una ley pueda ser eficazmente aplicada debe de ser eficazmente conocida y al impulsar la edición del citado texto da muestra de ese trabajo responsable por hacer efectiva la norma.

“Siguiendo la tradición de Yucatán de ser un estado rico en aportaciones a la normatividad nacional, este Congreso en comparación con otras legislaturas da ejemplo de madurez política”, indicó.

Al hacer uso de la palabra, Jorge Esquivel Millet, Consejero Jurídico de Yucatán, destacó que la obra logra introducir al lector en el marco normativo que rige al Congreso de Yucatán, en el que se incluye el ejercicio de acciones concretas para beneficio de la sociedad.

“Con reglas claras y objetivas se contribuye a la difusión y conocimiento de las reglas que van dirigiendo el trabajo de los diputados”, consideró.

En su oportunidad, Mario Humberto Aguilar Poot, autor de la publicación recalcó que la producción legislativa no debe quedarse en el Pleno o en Comisiones, sino que debe hacerse llegar a todos los yucatecos y a todos los mexicanos, debido a la trascendencia de la misma.

“Coincido y celebro esa aportación que históricamente nuestro estado ha hecho a la legislación de la República Mexicana”, abundó.

Estuvieron presentes José Enrique Goff Ailloud, Presidente de la CODHEY; Jimmy Humberto Martínez Rodríguez, Presidente del Colegio de Posgraduados en Derecho; Tatiana Briceño Rivero, directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Modelo; Manuel Herrera Cetina, director de la Universidad República de México y Manuel Cáceres Medina, de la Auditoría Superior del Estado.

De igual manera, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, secretaria para la implementación del sistema de justicia e Ismael Magaña Mata, director del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Asimismo, los diputados y diputadas Elizabeth Gamboa Solís, María Marena López García, Jazmín Yaneli Villanueva Moo, Antonio Homá Serrano, Jesús Adrián Quintal Ic, José Elías Lixa Abimerhi, Rafael Gerardo Montalvo Mata, Manuel Armando Díaz Suárez, David Abelardo Barrera Zavala, Enrique Guillermo Febles Bauzá y Marbellino Ángel Burgos Narváez.

(Comunicado)