Ciudad del Carmen, Campeche.- Con una estela de seis muertos y cuantiosos daños materiales a su paso por Belice y parte del territorio mexicano, primero como huracán y luego tormenta tropical, “Earl” se desintegró.

Cinco días después de que sus efectos en el Caribe Mexicano, el sistema se degradó este sábado de depresión a baja presión sobre el territorio de Puebla.

Los deslaves en cerros del estado de Veracruz provocaron la muerte de dos familias en Coscomatepec y Tequila, el primero a 145 kilómetros al sur de Xapala y el segundo a 40 kilómetros al sur de Córdoba.

Las víctimas: cuatro adultos y dos menores de edad, quedaron atrapadas en el alud.

También se reportaron cuatro lesionados por derrumbe de una vivienda y un desaparecido, en hechos separados, de un total de ocho mil 600 personas afectadas en 23 municipios.

En Campeche, las lluvias dejaron cortes en los tramos carreteros de San José de la Montaña, El Encanto y Miguel Hidalgo, municipio de Candelaria, mientras que las comunidades La Perdida, San Samuel Canutillo y Laguna Perdida están siendo afectadas por escurrimientos.

En Ciudad del Carmen 18 colonias tuvieron encharcamientos y caída de 45 árboles y nueve postes, además de dos embarcaciones encalladas debido al oleaje.

“Earl”, que ingresó a tierra en el centro del vecino país de Belice en la primera hora del jueves, generó inicialmente afectaciones moderadas por lluvias y vientos en el sur de Quintana Roo.

El fenómeno meteorológico giró hacia la parte de Guatemala, Chiapas y Tabasco, se movió por unas horas en aguas del Golfo de México y reingresó a la parte continental en el estado de Veracruz.

(Foto: sopitas.com)