Por: María del Mar Boeta

Mérida, Yucatán.- El recuerdo de  las Olimpiadas de Seúl 88 sigue presente para muchos yucatecos. La celebración de la medalla del clavadista Jesús Mena en la plataforma de 10 metros, transmitida a través de televisión abierta, fue compartida por muchos mexicanos quienes  festejaron ese triunfo como propio a pesar de no ser el primer lugar.

“Me atrevo a decir que en la edición 88 no hubo sombras políticas a su alrededor”, indica Juan Carlos López. “El mundo estaba cambiando y al menos en esa ocasión me concentré exclusivamente en las competencias, especialmente en la natación, que es mi favorito”.

“Barcelona 92 también dejó huella en mí. Recuerdo muchísimo la inauguración y el tema oficial, interpretado por Freddie Mercury y Montserrat Caballé, me llegó muchísimo porque soy fan de Queen”, agrega. “Nos gustaba ver las competencias en familia cuando se podía y luego los resúmenes que las televisoras transmitían por las noches, eran muy divertidos. De Río 2016 la inauguración me pareció muy aburrida pero espero que México pueda tener un buen papel”.

Sin embargo, Río de Janeiro 2016 está recibiendo comentarios encontrados porque en esta ocasión no son emitidos por televisión abierta y tampoco son mencionados en sus programas deportivos, inauguración deslucida o porque se desconocen a las figuras mexicanas que nos están representando, según explican.

Patricio Galera, de 14 años, comparte que sí le interesan los Juegos Olímpicos y ahora que está de vacaciones trata de no perdérselos a través de ESPN. “No tengo ningún mexicano favorito y lo que más me interesa es el fútbol”, dice el joven jugador de americano.

“Cada vez que puedo los capto y sí me gusta. Siempre veo  las competencias aunque hasta el momento mis favoritas son las de Londres 2012, la gimnasia y el patinaje artístico”,  comenta Mónica Salazar.

“Hasta la semana pasada me enteré que no las emitirían por TV Azteca o Televisa pero no le veo relevancia. En internet, con que sólo googles ‘Olimpiadas’ te aparecen varias transmisiones en vivo y ya con eso me conformo”.

“Recuerdo mucho cómo México se detuvo para ver correr a Ana Gabriela Guevara. Hasta llevaron una televisión al trabajo para verla. Después vino la tristeza porque quedó en segundo lugar aunque siempre tengo fe que los mexicanos nos luzcamos cada cuatro años”, añade.

La opinión sobre Londres 2012 también la comparte Juan Miguel Contreras. “Aquí el fútbol mexicano se llevó oro y me agradó muchísmo la música .  Lamentablemente la historia olímpica mexicana no es grande. También me acuerdo de Ana Gabriela Guevara y su medalla de plata pero más como una decepción que omo un orgullo”, detalla.

“De Río 2016 he visto muy poquito, la verdad. Ayer domingo encendía la televisión porque escuché que una mexicana estaba por ganar una medalla. Fernando Schwartz estaba entrevistándola y me llamó mucho la atención que ella se veía como incómoda”.

“Entonces Schwartz le dice: ‘Te voy a comprometer públicamente a que te cambies y te lleve al estudio de Fox  Deportes para una entrevista más amplia’.  Y ella le respondió que tenía un compromiso previo con sus patrocinadores y no podía ir, pero que a lo mejor después de cumplir podría acompañarlos”.

“Me recordó una anécdota que contó José Ramón Fernández en una plática, que el pleito entre TV Azteca y Televisa era conseguir exclusiva, no tanto los patrocinadores sino conseguir que el o la medallista hablara primero con ellos”.

“Lo que quiero ver es qué pasará cuando alguien gane una medalla. Ni Azteca ni Televisa tienen un reporte en sus noticieros de lo que pasa en las Olimpiadas”, asevera.

Las Olimpiadas de Río de Janeiro concluirán el 21 de agosto.