Un ataque suicida contra un hospital de la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán, ha causado ayer al menos 70 muertos y más de un centenar heridos, en un atentado reivindicado por los talibanes y que ya es uno de los peores en lo que va de año en el país. 

Un hombre con ocho kilos de explosivos hizo detonar las bombas en la entrada de emergencias del Hospital Civil de Quetta, adonde poco antes había sido llevado el presidente de la Asociación de Abogados de Baluchistán, Bilal Anwar Kasi, asesinado a tiros en horas de la mañana, dijo un portavoz policial provincial, Fida Hussain. El secretario de Interior paquistaní, Baligh ur Rehman, informó en el Parlamento nacional de que 69 personas murieron y 108 resultaron heridas.

Alrededor de 600 abogados y periodistas habían acudido al centro médico tras conocerse la noticia de la muerte de Kasi, en torno a las 09:00 hora local, explicó el portavoz del Hospital Civil, Abdul Rehman. Entre los muertos se encuentra un periodista de la televisión Aaj, Mahmood Khan, y el camarógrafo del canal Dawn Shahzad Khan, que habían acudido al hospital a cubrir la noticia de la muerte de Kasi.

Las televisiones paquistaníes mostraron imágenes de heridos vestidos con trajes negros de luto, el suelo salpicado de sangre y un gran caos en el centro médico.

El jefe de gobierno de Baluchistán, Sanaullah Zehri, declaró al canal de televisión Geo que se trató de un ataque suicida “planeado”, que contaba con que el atentado contra el abogado suscitaría la llegada de otros letrados al hospital. “Sabían que dispararían al abogado y que otros abogados irían al hospital. El suicida hizo explotar las bombas que portaba cuando los abogados fueron al hospital”, dijo Zehri. El político indicó que se desconoce quién está detrás del ataque y subrayó que los grupos insurgentes se están centrando en objetivos “blandos”.

Mientras, el grupo talibán Jamaat ul Ahrar, escisión de la principal formación insurgente de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó el atentado.

“Esta mañana un muyahidín mató al presidente de la Asociación de Abogados de Baluchistán y después mató a muchos abogados y funcionarios que protestaban por su muerte”, afirmó en un correo electrónico enviado a los medios la organización, responsable del ataque en un parque de Lahore (este) que causó 73 muertos en marzo pasado.

Jamaat ul Ahrar no indicó el motivo de los ataques, pero amenazó con nuevos atentados.

(elsiglodetorreon.com.mx)