Jóvenes empresarios viajarán a Madrid para fortalecer sus proyectos de innovación.

 Mérida, Yucatán.- Con un inversión de 10.5 millones de pesos, Yucatán contará este año con un Hub de Emprendedores, espacio único en su tipo en la región que contribuirá a la consolidación del ecosistema de emprendimiento local a través de un eje colaborativo y el fomento a la innovación como herramienta de apoyo, anunció el Gobernador Rolando Zapata Bello.

 En el marco del Día Internacional de la Juventud, el mandatario señaló que este plan abarcará mil 500 metros cuadrados en las instalaciones del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), donde se ofrecerán servicios de vinculación y diseño digital en tercera dimensión, asesoría, formación de recursos humanos e información especializada.

 Además del anuncio de esta nueva infraestructura, en el evento se presentaron los puntos de la Red de Apoyo al Emprendedor y se entregaron becas a los responsables de las 10 empresas ganadoras de la convocatoria Start Up Madrid, quienes tendrán una estancia de tres meses a la capital española para conocer nuevas tecnologías que fortalezcan sus proyectos.

 Las compañías son Tingoo, enfocada al comercio electrónico de artesanías; Puntié, que ofrece herramientas de aprendizaje en danza; Fat Panda Games, que efectúa animación en materia de videojuegos; Wattbe, la cual promueve el ahorro de energía; Enjambre, que comercializa miel local en polvo sin perder sus nutrientes y Muster Box, desarrolladora de diseños electrónicos.

Asimismo, se encuentra Zenzzer, creadora de detectores de litros de gasolina; Thermaltec, que ofrece vestido inteligente para protección de climas fríos; Baiko, generadora de un juego para la enseñanza del inglés y Biofractal, que trabaja en tecnologías de materiales inteligentes y dispositivos móviles.

Con la presencia de la directora General Adjunta de la Red de Apoyo al Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Carmen García Gómez, Zapata Bello pidió a los jóvenes empresarios regresar al estado y con sus nuevas experiencias tras su estancia en Madrid, se conviertan en puntales o aliados estratégicos de la innovación que se desarrolla en Yucatán.

 Los puntos de la Red de Apoyo al Emprendedor serán un total de 24. De ellos 10 estarán en la capital y 14 en las diferentes regiones de la entidad, con el objetivo de acercar más servicios y programas para que la política en esta materia llegue a todo Yucatán. Por el momento, se busca atender a mil emprendedores por año en cada uno de estos sitios para darles la oportunidad de iniciar un negocio, registrar una marca, así como conseguir un sitio web y créditos.

 Acompañada del director del IYEM, Francisco Lezama Pacheco, García Gómez aseguró que tanto la instalación de los Puntos como las firmas que viajarán a Madrid para tratar de ser una puerta de entrada al mercado europeo, demuestran que Yucatán tiene un ecosistema fortalecido que permite el crecimiento de nuevos talentos.

 Los Puntos estarán en las instalaciones de la Universidades Autónoma de Yucatán, Latino y Tecnológica Metropolitana, así como los Tecnológicos de Mérida, Progreso, Conkal, Motul, Tizimín, Valladolid y del Sur. También, en el IYEM, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, la Red Concreta, Work Center México y I Want To Co.

 Asimismo, en la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mérida y las Cámaras Nacionales de la Industria de Transformación, y de Comercio, Servicios y Turismo. De igual forma en la Secretaría de Fomento Económico y en los Ayuntamientos de Mérida, Valladolid, Tizimín y Progreso.

(Comunicado)