Cancún, Quintana Roo.- La intoxicación masiva de unos 200 turistas británicos que presuntamente enfermaron en hoteles de la Riviera Maya y Cancún, es investigada por autoridades sanitarias locales y federales.
La Secretaría Estatal de Salud (SESA) informó que personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de su similar en Quintana Roo aplica un operativo de vigilancia epidemiológica desde junio pasado.
Brigadas especializadas toman muestras y revisan instalaciones en donde se procesa y sirven alimentos en esos dos destinos del Caribe Mexicano.
Miguel Gutiérrez Castillo, titular de la DPCRS, señaló que de manera puntual se atiende el reporte del Gobierno de Gran Bretaña y en las tareas participa el Consulado Británico.
Explicó que los ciudadanos de ese país no tienen la certeza del lugar en que pudieron haberse enfermado, ya que en sus señalamientos mencionan que estuvieron en 6 hoteles de la Riviera Maya pero no aseguran que ahí se hubieran infectado.
Destacó que en la entidad no existe ninguna alerta sanitaria por esa situación, únicamente un aviso de viaje enfatizando las recomendaciones en el consumo de los alimentos.
Mencionó que la infección se contrae al consumir frutas y hortalizas contaminadas como el cilantro, perejil, fresa y lechuga.
“Adicionalmente, se están haciendo las investigaciones del lugar de adquisición y producción de estos vegetales para determinar si a lo largo este proceso se generó alguna contaminación”.
El personal de Cofepris nacional trasladó todas las muestras a un laboratorio de la Ciudad de México y en base a estos resultados que podrían estar en los próximos días se aplicarán las sanciones que correspondan.
Recomendó a los manejadores de alimentos para consumo humano que apliquen todas las normas de higiene personal, que mantengan limpias sus áreas de trabajo y que laven meticulosamente frutas y hortalizas antes de prepararlos para su consumo.
La Public Health England’s (PHE) pidió a sus connacionales que se encuentran en playas de la Riviera Maya o que planeen viajar a esa región, tomar previsiones.
Del 1 de junio al viernes pasado se tenía conocimiento de 265 enfermos, de los cuales 193 personas informaron haber viajado a México.
Los pacientes habrían sido afectados con el parásito Cyclospora que les provocó diarrea, nausea y fiebre, al parecer por alimentos o agua contaminada.
En tanto, el gobernador Roberto Borge Angulo pidió extrema responsabilidad en el tema, hasta tener resultados de los estudios Cofepris), los cuales estarían esta misma semana.
“Esa información permitirá determinar si la bacteria la contrajeron los viajeros británicos en hoteles de la Riviera Maya, que manejan un alto estándar de calidad en la preparación de alimentos.
“No se puede especular ni generalizar sobre el origen del problema porque eso dañaría la imagen de 24 hoteles y del destino turístico sin tener resultados contundentes”, expresó.