Esperan unas seis mil personas al recital del tres de septiembre

Mérida, Yucatán .- Con un ambiente propio de los conciertos de rock, sin sillas ni acomodadores, al ritmo frenético del rock urbano, salsa-rock, blues y otros estilos, los conjuntos “Molotov” y “Panteón Rococó” se presentarán el próximo tres de septiembre en concierto a realizarse en esta capital.

Organizadores del recital de las bandas denominado “Music Fest Mx” indicaron que se espera la participación de unas seis mil personas a la sede habilitada para el recital, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

“Pepe” Ríos Campuzano, director general de la empresa PR Talentos, mencionó junto con “Pepe” Góngora”, responsable de logística, que el recital constituye una ocasión especial, ya que ambos conjuntos cumplieron de manera separada 20 años de presentaciones artísticas.

Ríos Campuzano adelantó que no habrá sillas en el espacio habilitado dado que los seguidores de las bandas y el tipo de concierto las hace innecesarias dado el ambiente de alegría y ritmos que imperan en sus presentaciones.

Admitió que aunque habrá posibilidad de vender cerveza únicamente a mayores de edad, aseguró que existirán las condiciones necesarias para resguardar la seguridad de los asistentes, por lo que recomendó la asistencia de jóvenes no menores a los 12 años de edad.

El concierto iniciará a las 20 horas con la presentación de un conjunto local para dar lugar a cuatro horas del recital con los conjuntos “Molotov” y “Panteón Rococó”, el cual se extenderá más allá de la medianoche.

El titular de la empresa PR Talentos resaltó a Mérida como una ciudad ideal para la realización de los conciertos masivos, lo que ha sido comprobado, ya que el público yucateco gusta de estas expresiones musicales de arraigo juvenil.

Formada en 1995, la banda mexicana de rock Molotov está conformada por los veteranos «Micky» Huidobro, Ismael «Tito» Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala. Su primer álbum, ¿Dónde jugarán las niñas? (1997) registró más de un millón de copias vendidas y fue señalado como uno de los mejores álbumes en 1998 por varios medios estadounidenses.

La mayoría de las canciones del grupo son mejor conocidas por su contenido de sátira política y crítica social hacia la sociedad y el gobierno mexicanos, motivo por el cual fueron objeto de censura al principio de su trayectoria.

El éxito ha llevado a Molotov a recorrer varias ciudades de América y Europa. En total, ha vendido más de cuatro millones de copias de sus discos en todo el mundo.6 Algunos medios la califican como una de las más irreverentes en su género, aunque de «las mejores que existen del rock en español contemporáneo».

En el contexto del levantamiento indígena Zapatista (1994), irrumpe en 1995 en el escenario musical Panteón Rococó con un grupo de sólo seis canciones titulado “Toloache pa’mi negra”, en las que proyectan una buena carga de ritmos latinos fusionados con el ska, el punk, el rock y otros con los que nace el sonido rococó.

Son memorables sus conciertos masivos, tales como los realizados en elEstadio Olímpico Universitario y aquellos realizados como apoyo al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

(Jesús Mejía)