En Yucatán serán 120 presentaciones artísticas en 86 escenarios
Mérida, Yucatán.- Con clara evocación al genio de Miguel de Cervantes, a cuatro siglos de su desaparición física, el Festival Internacional Cervantino proporcionará al Festival Internacional de la Cultura Maya, a realizarse en octubre próximo, música, teatro y danza evocador al autor de Don Quijote de la Mancha.
El director general del FIC, Jorge Volpi, y el titular del FICMaya, Jorge Esma Bazán, informaron en conferencia de prensa de los espectáculos que aportará el FIC con sede en Guanajuato al encuentro artístico y cultural de Yucatán que tendrá como invitados especiales a República Dominicana y al estado de Tabasco.
Los Entremeses Cervantinos y las ocho comedias escritas por Cervantes serán montadas por el Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato en la ciudad de Mérida, lo que constituye la esencia que dio lugar a la creación del FIC en la entidad guanajuetense a partir de 1972.
Otra de las agrupaciones de renombre artístico que serán proporcionadas para su presentación en el FIC Maya del 13 al 23 de octubre próximo es la compañía de la Ópera de Pekín de la provincia de Guizhou, la cual presentará su versión de “Don Quijote, El Caballero Andante” con todo el colorido, la música y las acrobacias propias del género en esa nación oriental.
Volpi adelantó también la próxima visita de la Compañía Estatal de Ballet Clásico de Jalisco, que presentará el ballet “Don Quijote”, la clásica coreografía basada en el libreto de Marius Petipa y música de Ludwig MInkus.
También son espectáculos del Cervantino un recital de música de tiempo de Cervantes –hace más de cuatro siglos- con Raquel Andueza y la Galanía y el concierto de Música Portuguesa “Alemfado” de Joao Vasco.
Jorge Volpi planteó que la cultura no es un entretenimiento o simple distracción, es, afirmó, un instrumento de transformación social, en tanto que el arte nos permite, agregó, cuestionar quiénes somos, de ahí que los festivales como el FICMaya y el FIC buscan mostrar lo mejor de la cltura de nuestro país y del mundo.
Respecto la convivencia de dos lenguas, una de ellas la de Cervantes y la otra, maya –de la que se han organizado tres encuentros en el área académica del FICMaya- Jorge Volpi celebró este encuentro que permite tener visiones distintas y complementarias desde la región del sureste, donde se asentaron los mayas.
Jorge Esma Bazán resumió en números la programación del FICMaya 2016:
Un mil 200 participantes nacionales y extranjeros
120 presentaciones artísticas
Tres eventos académicos sobe la lengua y cultura maya
85 escenarios
400 artistas yucatecos
104 artistas cubanos
100 artistas de República Dominicana
101 participantes de Tabasco
(Jesús Mejía)