Mérida, Yucatán.- ¡Otra, otra, otra! fue la frase con que se cerró la inauguración del Festival Jóvenes Creadores la noche de ayer en el parque de Santa Ana.

Las melodías de grandes creadores de la música yucateca como Pastor Cervera, Enrique “Coqui” Navarro y Juan Acereto cobraron vida en la voz de seis jóvenes en el concierto “Trova de hoy”, comprobando que este género nunca perecerá gracias a las nuevas generaciones.

Rey Christopher, Manu Salas, Andrea Vázquez, Malena Cardeña, Lissette Enríquez y Macky Pinzón demostraron que además de voces privilegiadas se desenvuelven perfectamente sobre el escenario, como si llevaran toda una vida cantándole al amor que tanto honraban nuestros trovadores. Esta entrega fue reconocida por el público, conformado por adultos, jóvenes y niños, quienes los acompañaron con sus propias voces y recompensaron su actuación con aplausos.

Cada uno de los cantantes interpretó una melodía y eran encargados de presentar a sus compañeros, lo que hicieron con respeto y admiración. Rey Christopher abrió la velada musical con “Rayito de Sol” y “Pájaro azul”; Malena Cardeña fue la segunda en el escenario expresando con su voz delicada y suave que “todo lo más bello de la cultura yucateca es la trova para luego dar voz a “Así te quiero” de Pastor Cervera y “Flor de azahar”.

Manu Salas se mostró agradecido por participar en la inauguración de este evento juvenil organizado por Sedeculta y cantó “El dilema” y “Te amaré toda la vida” de Coqui Navarro; Andrea Vázquez se manifestó muy emocionada y feliz de formar parte de este proyecto y entregó “Paloma mía” y “Quisiera”; Lissette Enríquez, “la más pequeña del grupo” siguió con “Desdén” y “Bésame con pasión”.

Macky Pinzón invitó a los asistentes a cantar con él “Collar” y “Resentimiento”, logrando un lazo entre diferentes generaciones que sólo la trova yucateca yucateca puede lograr. El concierto cerró con “Gota a gota” de Juan Acereto interpretado por los seis jóvenes.

Las actividades del Festival de Jóvenes Creadores concluye el 31 de agosto y cuenta con la participación de 862 artistas de diferentes géneros y en diferente sedes.

(María del Mar Boeta)