Mérida, Yucatán.- El reencuentro de padres y abuelos yucatecos con sus hijos y nietos al otro lado de la frontera, que forma parte del programa estatal “Cabecitas blancas”, está en definición ante más de cuatro mil solicitudes recibidas, informó  el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

La diputada y ex directora del organismo Elizabeth Gamboa y el vocero del organismo, Roger Paredes, confirmaron el proceso de la misión humanitaria sin  precedentes en la historia de los migrantes yucatecos, que incluirá el encuentro generacional de dos meses a partir del próximo tres de septiembre.

Paredes informó que el Indemaya trabaja en la actualidad en el proceso de apoyo, asesoría y mediación para la obtención de pasaportes y visas de las personas mayores de 60 años que podrían viajar y permanecer durante septiembre y octubre en Estados Unidos.

La idea, dijo, es que los padres y abuelos se concentren en San Francisco, Los Ángeles y Portland, las ciudades que más migrantes yucatecos tienen, provenientes de los municipios originarios como Cenotillo, Akil, Dzan, Maní, Mérida, Muna, Tunkás, Tzucacab, Santa Elena, Tekax, Peto, Oxkutzcab, Muna y Tixméhuac, principalmente.

Las personas que logren obtener su documentación viajarán el dos septiembre. De acuerdo con los requisitos del programa, podrán hacerlo los adultos mayores de 60 años y que tengan más de diez años sin ver a sus parientes de primer grado o sus hijos, explicó.

Sobre el costo de transportación aérea, estancia, alimentos y otros, esto será absorbido en su totalidad por los hijos o familiares de los viajeros, en tanto que el gobierno del estado, mediante el Indemaya, apoya en la gestión de las visas y pasaportes a partir de los convenios concertados con la cancillería mexicana y el consulado de EU en Mérida.

Para la diputada Elizabeth Gamboa, “es un esfuerzo humanitario” del gobierno estatal el propiciar el reencuentro de las familias yucatecas, lo que refleja la sensibilidad del mandatario Rolando Zapata Bello en torno de esta situación.

La legisladora mencionó que la causa del distanciamiento de los hijos migrantes con respecto de sus padres no es el desinterés ni  el desapego afectivo en lo familiar, sino el hecho de que gran parte de ellos, explicó, son migrantes indocumentados, que tienen el temor de viajar a sus lugares de origen y no poder retornar a sus trabajos en la Unión  Americana.

El programa “Cabecitas blancas” es muy importante para recuperar los valores de la familia, dijo Elizabeth Gamboa, quien adelantó que será muy emotivo, emocionante, el reencuentro entre padres e hijos después de no verse diez, 20 y hasta 30 años después.

(Jesús Mejía)